Dan seguimiento a relleno del Estero de Chac

813
  • Sermarnat y Profepa iniciarón una carpeta administrativa para deslindar responsabilidades en el frustrado relleno del Estero de Chac.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno federal es el encargado y ya inició una carpeta administrativa, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para deslindar responsabilidades en el frustrado relleno del Estero de Chac que se atribuye a militares encargados del proyecto de construcción del Tren Maya.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, aseguró que desde el sábado pasado cuando la población de Huay-Pix denunció la afectación en el paso de agua de los canales que alimentan el sistema Lagunar de Bacalar y su conexión con el Río Hondo y otras lagunas, se detuvieron inmediatamente los trabajos.

“El relleno de los esteros se frenó a petición del gobierno del estado y de los habitantes de las comunidades de Huay-Pix, Xul-ha y Bacalar, además de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, levantó un acta circunstanciada ante la Profepa, quienes forman parte de la autoridad que deslindará las responsabilidades”, dijo la funcionaria estatal.

Aseguró que a partir del sábado en la reunión se asumieron responsabilidades y se determinó un grupo interdisciplinario de trabajo que le estará dando seguimiento a las acciones que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteó en ese grupo para las acciones de investigaciones, y corresponderá a las autoridades federales poder hacer la evaluación.

De acuerdo con Torres Gómez, las autoridades de la Federación también serán las encargadas de saber en qué consistirán las decisiones de reparación y mitigación ambiental que deberán realizarse y, obviamente, los mecanismos conforme a los cuales se deberá realizar la obra en sí a partir de resolver este problema.

Este lunes, la zona afectada con relleno de material pétreo y algunas tuberías de plástico fueron retiradas del paso del agua y se realizó limpieza para mejorar la corriente y el flujo del agua, a cargo de los trabajadores del propio Tren Maya; y los trabajos para construir el camino se mantienen suspendidos.

El pasado fin de semana la Sedena anunció la suspensión de los trabajos en el relleno del humedal Estero de Chac en Bacalar, Quintana Roo, donde va a pasar el Tren Maya, luego de que pobladores de la comunidad manifestaran su inconformidad por la afectación al medio ambiente que causaron.

Los ciudadanos denunciaron públicamente los daños ambientales que ocasionaba la construcción de cruces de carretera sobre ramales de la laguna de Xul Ha, y el relleno con piedras y sascab en la zona del Estero de Chac para avanzar con la construcción del Tramo 6 del Tren Maya.

Jaime Martínez Luna, integrante de Ciudadanos Organizados de Bacalar, indicó en entrevista que cuando fue denunciado el hecho las autoridades encargadas de construir el Tren Maya acudieron al poblado para aclarar la situación y les afirmaron que fue un error, ya que los trabajadores no entendieron la instrucción.

Te puede interesar: Ponen en marcha protocolo en justicia administrativa