Lidera construcción informalidad 

3638
  • Debido a la informalidad las contrataciones en el sector de la construcción no se vieron afectadas por la implementación de la reforma en materia de outsourcing.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las contrataciones en el sector de la construcción no se vieron afectadas por la implementación de la reforma en materia de outsourcing, debido a que muchas de ellas se hacen en el sector informal.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre del año se reportaron 4.6 millones de trabajadores de la construcción.

Sin embargo, sólo hay 1.8 millones de estos trabajadores registrados ante el IMSS, por lo que hay alrededor de 2.8 millones en la informalidad.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, aseguró que la construcción es un sector vigilado de cerca para verificar que los trabajadores se encuentren registrados ante el IMSS.

“En la construcción siempre ha habido varias labores: los que aplanan, preparan el piso y la obra gris, luego acabados, electricistas, carpinteros.

“Entonces, es un sector que se supervisa mucho para ver que los trabajadores están dados de alta en el IMSS y clausuran las obras si no”, comentó Márquez.

Desde la reforma de 2021, agregó, el crecimiento del empleo en la construcción ha sido estable.

Márquez refirió que entre febrero de 2022 y marzo pasado, el sector de servicios profesionales y técnicos (donde están clasificadas las empresas de capital humano) cayó 13.2 por ciento y aún no se recupera.

Según la Secretaría del Trabajo, si un prestador de servicios u obras especializados pone a sus trabajadores a disposición de algún contratante, tiene la obligación de inscribirse en el registro de prestadores de servicios.

“El registro es para quien pone trabajadores a disposición de un tercero para la realización de los servicios y obras especializadas contratadas”, afirmó.