NIDO DE VÍBORAS

5276

Por KUKULKÁN

AUNQUE la ‘corcholata’ Claudia Sheinbaum Pardo tiene agendado visitar Quintana Roo hasta el martes 18 de julio, cuando pise suelo peninsular será calurosamente recibida durante el recorrido que hará por diversos municipios donde desde antes de que arrancara el proceso interno de selección del candidato o candidata a la presidencia de la república, las bases de Morena (principalmente la corriente lopezobradorista) ya venían organizando asambleas semanales de información y promoción sobre la exitosa trayectoria de la primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

LA ENCARGADA de esa titánica labor de persuasión, convencimiento y organización para que la estructura partidista responda Es Claudia cuando lleguen las encuestas, es la diputada federal Anahí González Hernández quien hace seis fines de semana echó andar las asambleas, desde luego que con apoyo de diputadas y alcaldesas morenistas sumadas a este movimiento por solidaridad de género y el ideal de que una mujer gobierne México después de dos siglos de dominación patriarcal bajo el mando de 60 presidentes hombres.

ESE clamor es el que ha venido uniendo a más mujeres y hombres convencidos de que la verdadera transformación sería contar con una presidenta, lo mismo en zonas urbanas que en zonas rurales de la entidad, de punta norte en Isla Mujeres a punta sur en Chetumal (400 kilómetros de distancia en recorrido terrestre), las morenistas esperan ansiosas la visita de Sheinbaum a quien ven como la futura relevo de Andrés Manuel López Obrador, la más leal al movimiento nacional de la Cuarta Transformación y a quien tocará consolidar y potencializar lo avanzado durante el primer sexenio.

LA DIPUTADA Anahí es hechura de las nuevas generaciones de políticas y políticos quintanarroenses impulsados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien en 2022 doblegó el imperio machista del poder local al convertirse en la primera gobernadora de Quintana Roo, tras 47 años de fundación como estado libre y soberano en poder de ocho varones. Nacida en Cancún el 6 de abril de 1993, Anahí González comenzó su carrera política siendo adolescente en las fuerzas juveniles del entonces incipiente Movimiento de Regeneración Nacional.

EN 2013, con apenas 20 años de edad, participó en la primera asamblea para elegir al comité municipal de Morena donde fue electa como secretaria juvenil en Cancún. Posteriormente encabezó el Comité estatal de Morena como reconocimiento a su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación. Por lo mismo, en 2018 fue designada como regidora en Benito Juárez dentro de la planilla encabezada entonces por Mara como candidata a alcaldesa y actualmente Anahí es la diputada federal que coordina en Quintana Roo las redes de apoyo a Claudia Sheinbaum.

LA MÁS reciente asamblea fue este sábado 8 de julio en la Isla de Cozumel, en el domo del Parque Las Gradas, al que asistieron representantes de sectores educativo, de salud, empresarios, taxistas, jóvenes, mujeres, así como padres y madres cabezas de familia ante quienes la diputada Anahí expuso que la continuidad de la Cuarta Transformación es el único camino que garantizará un país de bienestar social y enfatizó que ‘es tiempo de las mujeres’ bajo el mando de un presidente que por primera vez en la historia cuenta con un gabinete paritario y ha defendido e impulsado el derecho de las mujeres en cargos antes reservados para hombres.

DESDE esta isla paradisiaca Anahí completó: ‘Y qué mejor que sea una mujer tan preparada, inteligente, sensible, trabajadora, honesta como la Doctora Claudia, con una impecable trayectoria como luchadora social, servidora pública, científica y responsable de distintos cargos partidistas en los que siempre ha impulsado la revolución de las conciencias de la que ella es precursora”. Resaltó que Sheinbaum tiene ideas innovadoras en bienestar, seguridad, movilidad, educación, medio ambiente, reactivación económica y otros temas, además de sus grandes logros con los que ha sido merecedora de premios internacionales y de récords Guinness, incluyendo el Premio Nobel de la Paz. ‘Hoy las mujeres transformamos México y Claudia es el ejemplo vivo de que Sí se puede!’, arengó Anahí y recibió en respuesta el coro masivo de: ¡Es Claudia¡ ¡Es Claudia¡ ¡Es Claudia¡

@Nido_DeViboras