Ponen en marcha protocolo en justicia administrativa

647
  • Dan a conocer que desde el Tribunal ya se ha puesto en marcha la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género, orientación sexual y sus características sexuales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La magistrada Isabel Cecilia González Glennie, titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo, dio a conocer que desde el Tribunal ya se ha puesto en marcha la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género, orientación sexual y sus características sexuales.

Si bien la Tercera Sala del TJA aún no ha atendido ningún caso que requiera la aplicación del protocolo en materia de orientación sexual y sus características, la magistrada indicó que está llevando a cabo constantemente pláticas en Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y la Universidad Autónoma de Quintana Roo, a fin de dar a conocer este protocolo y los derechos a que tienen acceso.

“La parte interesante del protocolo es que el juzgador ya tiene que reconocer esa identidad más allá de su sistema de creencias, por ejemplo, el elle que todos estamos un poquito estresados con él, que dicen mira no lo vas a cambiar, no es un tema de gramática ni de la Real Academia, es un tema de identificar al no binario y de alguna forma lo tenemos que hacer. Yo soy madre de un hijo transgénero y he tenido que entender esto muy bien”, declaró.

Recordó que se ha facilitado el acceso a la justicia administrativa, gracias que el TJA cuenta con asistencia jurídica, así como convenios con distintos municipios en donde se hace saber a la gente que si no tiene acceso a un abogado, el Tribunal se lo proporciona, lo que permite a toda la población el tener acceso a esta justicia.

Asimismo, gracias a las Salas Unitarias, el Tribunal ya esté presente en diversos municipios, como en Cancún donde se cuentan con las Salas Tercera y Cuarta; en Solidaridad con la Segunda; y en Chetumal con la Primera, todas las cuales cuentan con asistencia.

Esto permite que el proceso sea de aproximadamente un año, desde que inicia el procedimiento con la autoridad para generar el acto administrativo que se impugna, es decir, desde que la persona se acerca a la autoridad y solicita el trámite, que se da la respuesta de la autoridad y se lleva al TJA para finalmente llegar a una resolución.

Finalmente, puntualizó que el TJA además ya emite sentencias con lectura fácil, que se trata de sentencias donde hay un considerando, en donde se explica con un idioma sencillo y coloquial a la persona porque gana o por qué pierde un asunto.

Te puede interesar: Urgen más espacios accesibles en Quintana Roo