Urgen más espacios accesibles en Quintana Roo

596
  • Hace 10 años México era la segunda opción de viajar por sus espacios accesibles, pero actualmente cayó al séptimo lugar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La falta de espacios accesibles es una de las principales limitantes por las que personas con discapacidad no vacacionan en el Caribe Mexicano y prefieren otros destinos que sí cuentan con la infraestructura, de ahí que es necesario que en la entidad se avance en adecuar más lugares para este sector de la población.

Así lo consideró Judith Cárdenas, directora general de Cancún Accesible Travel, al exponer que, si bien el destino se está posicionando como uno de los principales en México para recibir a personas con alguna discapacidad, aún falta por lograr establecimientos cien por ciento accesibles.

Abundó que los principales mercados son el estadounidense y canadiense que ven en el Caribe Mexicano un lugar donde pueden descansar con dignidad, pues cada vez hay más hoteles que tienen habitaciones accesibles, restaurantes y demás establecimientos.

“Hay un 15 por ciento de la población a nivel mundial que tiene discapacidad, entonces hay un 15 por ciento que podría llegar al destino y que no estamos todavía recibiendo mucho.

“Nos tenemos que poner bien las pilas porque se están yendo (los turistas) a otros destinos, se están yendo a República Dominicana”.

Señaló que desde Cancún Accesible Travel pueden llevar a cualquier lugar que el cliente pida, sin embargo, le dan a conocer las características de los espacios y es ahí cuando los visitantes ya están enterados que no tendrán todas las facilidades y prefieren no ir.

Incluso, comentó que existe un estudio que realiza Open Doors Organization (ODO), que investiga temas de personas con discapacidades y el turismo. Hace 10 años México era la segunda opción de viajar para este grupo de la población, pero actualmente cayó al séptimo lugar, ya que los turistas se van a Europa, Canadá o al Caribe.

Respecto a la accesibilidad que hay en el Caribe Mexicano, insistió que se debe trabajar más, al sostener que Cancún tiene avances, pero han notado esfuerzos en Cozumel e Isla Mujeres, aunque la limitante es el ferry para cruzar, no obstante, dada las características de Holbox, es un destino descartado.

Por ello, esperan ampliar sus servicios a otros destinos de Quintana Roo, pero es necesario que cuenten con lugares con accesibilidad e incluyentes.

Recordó que desde hace 16 años arrancaron este proyecto que consiste en operar y organizar viajes para personas con discapacidad que quieren visitar Cancún y la Riviera Maya, se encargan de la transportación en vehículos adaptados.

Además de llevarlos a excursiones que previamente han estudiado sobre la accesibilidad que tienen los lugares, también rentan ayudas técnicas, es decir, sillas de ruedas manual hasta una silla de ruedas anfibia, que permiten ingresar al mar con libertad, sin necesidad de que sean cargados.

En 2022 cerraron con 4 mil pasajeros con discapacidad motriz, algunos con discapacidad visual y personas con movilidad reducida, como podrían ser los adultos mayores que no están considerados que tengan una capacidad, pero que requieren de una silla de ruedas para movilizarse.

De esta manera, manifestó que las personas con discapacidad no viajan solas, por lo menos van acompañados de una o dos personas y están entre seis o siete noches en el destino y el gasto es mayor por los aditamentos que requieren.

“Sí hacemos algunas campañas, sobre todo de capacitación, porque no está completa la inclusión, si sólo tenemos las rampas también debemos tener la capacitación, los prestadores de servicios turísticos, los que están en contacto con el cliente también tienen que estar preparados”.

Te puede interesar: Eligen 25 cooperativas comunitarias para programa de capacitación