- Al escribir la serie Cada Minuto Cuenta, sobre el terremoto de 1985, los guionistas ven este proyecto como una forma de rendir homenaje a las víctimas.
MAURICIO ANGEL / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al escribir la serie Cada Minuto Cuenta, sobre el terremoto de 1985, los guionistas del proyecto tuvieron una máxima guía: la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas y a los héroes que participaron en labores de rescate era contar sus historias con fidelidad.
Si bien no es un documental y contará con las actuaciones de Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega, la producción, anunciada ayer por Prime Video, no buscará el sensacionalismo, sino la empatía.
“Como es un tema doloroso en la memoria del País queríamos tratar la historia con respeto y no representar algo que no hubiera pasado. Se tomaron anécdotas y situaciones que sucedieron en la vida real y se le agregaron historias ficcionadas”, explicó en entrevista Venancio Villalobos, uno de los escritores del show que comenzará su rodaje.
- Busca Canadá respuesta coordinada con México a amenaza de Trump
- Todos los países deben aceptar deportaciones: Donald Trump
- Impone Trump ‘su ley’ con deportaciones a Colombia
“Queríamos plasmar la lucha de los mexicanos tras el terremoto, mostrar lo impactante que fue, lo doloroso, lo catastrófico y el otro lado, cómo el pueblo mexicano siempre se termina uniendo, la lucha de las personas por sacar a sus seres queridos o desconocidos, a la mayor cantidad de gente con vida”.
Entre las historias que aparecerán en la serie se cuenta la de una familia, la de una periodista y la de un doctor. El programa está previsto para estrenarse el próximo año.
La serie está comandada por Jorge Miguel Grau como guionista y director, quien ya había abordado el sismo en su película 7:19 (2016), para la cual entrevistó a personas que sobrevivieron a derrumbes.
“Lo que retomó de la película Jorge Michel fueron estos escenarios asfixiantes de las personas atrapadas en los escombros. Mucho de lo que escribimos es la lucha de las personas estando abajo, se desarrolla mucho más la lucha personal por aguantar”, detalló Villalobos.
El coguionista se integró a la última parte del proceso de escritura para editar los guiones, lo que permitió potenciar historias y seleccionar qué escenarios mantener, pues será un rodaje extenso por la complejidad de las tomas.
“¿Cómo grabas edificios que se derrumbaron, cómo grabas dentro de los escombros y toda la catástrofe? Se están utilizando muchísimos recursos tecnológicos y fílmicos para lograr plasmar fielmente lo que sucedió”, dijo el escritor.
Te puede interesar: Conectará Disney con México