Afinan la prevención del delito desde Quintana Roo

588
  • En Cancún se realiza la Reunión Nacional de Centros y Áreas Estatales de Prevención Social.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que a través del intercambio de experiencias se pueden alcanzar mayores resultados en materia de prevención del delito, y de esta forma construir mejores condiciones para la población.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de Centros y Áreas Estatales de Prevención Social, la mandataria estatal señaló que ninguna entidad es inmune a la delincuencia que trastoca la paz de la población, de ahí que los índices delictivos en el país son una llamada de atención para todas las autoridades.

“Todos de la mano tenemos que seguir trabajando, el diálogo, la suma de esfuerzo, compartir experiencias, compartir estrategias, mejores prácticas y quitar la soberbia.

“Si crecemos en materia de prevención del delito estamos ayudándole a nuestro pueblo, así el diálogo, esta manera de compartir experiencias nos produce mejores resultados”.

Expresó que en Quintana Roo se trabaja de la mano con diversas instituciones y si bien no es una labor fácil en cuanto a la prevención de delito, gracias a la coordinación es que se pueden lograr los resultados que se prevén, por ello es importante atacar las causas de la descomposición social. 

Al respecto, María Carmina Ceballos Martínez, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, abundó que durante este encuentro se compartirán las buenas prácticas para inhibir la incidencia delictiva. Además, se analizarán los trabajos que los estados han implementado y evaluar su efectividad.

“La prevención es una de las mejores herramientas para combatir la violencia y delincuencia en nuestro país, yendo al origen, trabajar de manera coordinada, compartiendo nuestras experiencias y conocimientos, esto nos va a permitir llegar a mejores capacidades institucionales”.

Adrián Martínez Ortega, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública comentó que la prevención social del delito no permite las violencias ni las conductas delictivas que afecten la dignidad y la vida de las personas.

Por ello, se están generando las políticas públicas para atender los factores de riesgo sociales, económicos y situacionales, de ahí que el modelo de Prevención Quintana Roo, es una estrategia para atender el desorden, la violencia y la delincuencia mediante un trabajo transversal.

“Es justamente la oportunidad de establecer mejores vínculos de cooperación, de experiencias entre los tres niveles de gobierno que nos permitan reforzar la seguridad de los ciudadanos, que es una de nuestras prioridades en este municipio, en este estado y en todo el país”, agregó Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.