La próxima semana avalan Alcoholímetro en Cancún

702
La próxima semana avalan Alcoholímetro en Cancún
  • Una vez aprobado y publicado el programa de Alcoholímetro, el proceso para su arranque tomaría alrededor de dos semanas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien en días pasados se había mencionado la posibilidad de que el programa de Alcoholímetro del municipio de Benito Juárez se podría retrasar debido a la reforma al artículo 186 del Código Penal, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña declaró que será en la próxima sesión de Cabildo cuando seguramente se presente formalmente.

Asimismo, el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, explicó que la iniciativa para el programa de Alcoholímetro, así como las reformas a los reglamentos pertinentes, estaría siendo dictaminada para que se presente al Cabildo para su aprobación el próximo jueves 20 de julio, tras lo cual se requerirían alrededor de dos semanas para su aplicación y e inicie oficialmente su aplicación.

Tanto la presidenta municipal como el secretario general coincidieron en que, si bien hace falta una revisión más puntual de lo que la reforma implica, en principio sólo deberían de requerirse algunas modificaciones puntuales a los reglamentos y no le estaría retirando ninguna facultad al municipio sobre la operación de este programa.

Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, mencionó que esperan ser llamados de nuevo para la conformación del Comité que se hará cargo de la presencia ciudadana dentro de los operativos del Alcoholímetro.

Esto, ya que parte del programa que se plantea involucra la presencia de observadores ciudadanos para vigilar el proceso y operación de los puntos del Alcoholímetro, para lo cual los empresarios buscan que se tengan ciudadanos ejemplares, así como el establecimiento de sanciones a aquellos que incumplan sus deberes.

Lo anterior, como han indicado tanto Villarreal Zapata como el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes, a fin de evitar que existan actos de corrupción no sólo por parte de los servidores públicos, sino de los ciudadanos que estarían fungiendo como observadores.

Cabe recordar que, según lo explicó el regidor Sanen Cervantes, una vez aprobado y publicado el programa de Alcoholímetro, el proceso para su arranque tomaría alrededor de dos semanas, entre la convocatoria para los observadores ciudadanos y la realización de dos pruebas en campo.

Te puede interesar: Atienden a vecinos de colonias irregulares