Quintana Roo se consolida como estado de migrantes

844
  • La mitad de la población de Quintana Roo no nació en el estado. De un millón 857 mil 985 habitantes, 921 mil 436 llegaron de otras entidades de la República.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- La mitad de la población de Quintana Roo no nació en el estado. De un millón 857 mil 985 habitantes, 921 mil 436 llegaron de otras entidades de la República.

Se trata prácticamente del 50 por ciento (en términos precisos el 49.59%), señala un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados federal.

Ninguna otra entidad de la República presenta un porcentaje siquiera cercano. Y la expectativa es que a Quintana Roo sigan llegando más personas de otras entidades, luego del crecimiento económico registrado el año pasado, del 10.8 por ciento. Y de las inversiones que, se espera, detonará la puesta en marcha del Tren Maya.

Al mismo tiempo, el arribo a la entidad de cientos de miles de personas representa desafíos en materia de infraestructura urbana.

El estudio “Quintana Roo: Reporte Estadístico Descriptivo de Alta precisión” señala retos para abatir las desigualdades socioeconómicas al interior del estado.

Casi la mitad de la población de Quintana Roo está concentrada en el municipio de Benito Juárez, cabecera de la ciudad de Cancún, el mayor destino turístico del país. Se trata de 911 mil 503 habitantes que representan el 49.1 por ciento de todas las personas que viven en la entidad.

En un lejano segundo lugar se encuentra Solidaridad, con 333 mil 800 personas, que significan el 18 por ciento de la población estatal.

Mientras, Othón P Blanco, donde está asentada Chetumal, la ciudad capital de la entidad, cuenta con 233 mil 648 habitantes: el 12.6 por ciento del total. Los ocho municipios restantes por sí solos no llegan a las 90 mil personas. En conjunto suman 379 mil 034, es decir, el 20.3 por ciento de toda la población del estado.

El número de personas que no saben leer y escribir es de 37 mil 740. Se trata del 2.03 por ciento del total de población. Sin embargo, la mayoría se concentra en cinco municipios con rezago educativo: Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Son los mismos municipios con menor número de personas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior da cuenta de la falta de empleos formales en estas demarcaciones.

En José María Morelos, la población afiliada al IMSS representa el 4.7 por ciento del total; Bacalar, el 5.9; Lázaro Cárdenas, 8.1; y Felipe Carrillo Puerto, el 12.5 por ciento del total.

En contraste, en Benito Juárez la población afiliada al IMSS representa el 76.2 por ciento. Casos similares son el de Solidaridad, con el 73.4, y el de Cozumel, con el 64.7 por ciento.

Otro de los indicadores de la desigualdad es el que cuantifica las viviendas con una sola habitación. En Tulum, representan el 70.3 por ciento; en Isla Mujeres, el 62; en Bacalar, el 60; y en Lázaro Cárdenas, el 58. En comparación, en Benito Juárez sólo representan el 39.7 por ciento.

Con respecto a las viviendas con acceso a internet, cinco municipios no llegan al 50 por ciento: Bacalar, 18.6; José María Morelos, 19.7; Lázaro Cárdenas, 20.7; Felipe Carrillo Puerto, 28.1; y Tulum, 45.1. Por su parte, en la cima, el 70.4 por ciento de las viviendas en Benito Juárez están conectadas a la red global.