Ahora Ultramar va tras muelle de Punta Sam

842
Ahora Ultramar va tras muelle de Punta Sam
  • Invertirá Ultramar $54 millones en plataforma, las obras generarán 11 impactos ambientales, 7 de ellos serán negativos.
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q.ROO.- Con una inversión de 54 millones de pesos (mdp), la naviera Ultramar pretende construir una plataforma y un muelle de carga en Punta Sam, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

El proyecto que está en etapa de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) plantea construir la obra en 18 meses.

Los trabajos, se reconoce, generarán 11 impactos ambientales, de los cuales 7 serán negativos (3 moderados y 4 bajos) que ocurrirán en su mayoría en la etapa constructiva (6), y los demás se repartirán en la preparación del sitio (3) y durante su operación (2) proyectada por los siguientes 99 años.

La justificación de la obra se debe a la demanda turística en la zona y que Punta Sam es un sitio de tránsito marino al que arriban turistas y la población local para utilizar servicios de transporte hacia la ínsula.

La empresa que encabeza el proyecto es Carga Más por Menos, S.A. de C.V. creada por instrumento notarial en 2017, de la cual son accionistas Germán, Daniela, Andrea y Mauricio Orozco, según la Constitución de Sociedad N-2017042013 del Registro Público de Comercio en Cancún.

El proyecto de Punta Sam establece un polígono general de aprovechamiento de una superficie de 2 mil 878.58 metros cuadrados (m²) que incluye suelo terrestre ubicado en el Lote 01-A3, fracción 12, del kilómetro 5+200 de la carretera a Puerto Sam, una Zona Federal Marítimo Terrestre y una Zona Marina Colindante.

En la composición general del proyecto se menciona la construcción de un edificio administrativo con 4 locales comerciales, taquilla para venta de boletos, oficina, restaurante, pasillo de circulación interior y una banqueta de circulación exterior.

Pero se menciona que como parte del proyecto se rellenará un terreno terrestre y otro de playa, y habrá obras complementarias, como un área permeable, un arroyo vehicular y una zona de vegetación.

La inversión establecida se repartirá en 10 mdp para las obras en zona terrestre, 18 mdp en el prefabricado de elementos estructurados, incluyendo transporte y colados de obra, y 26 mdp para el montaje y fijación de elementos prefabricados en obra.

En la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se reconoce que una primera sección de la plataforma iniciará desde la colindancia con la calle para crear arroyos vehiculares y un área de espera y estacionamiento, que se extenderá hasta el cuerpo marino con relleno de superficies.

Otros trabajos iniciarán en la zona de playa y se direccionarán hasta la parte marina mediante una plataforma que estará soportada sobre 12 columnas de concreto armado con un metro de diámetro, en las cuales habrá pilares del mismo material para soportar las losas de circulación y el estacionamiento para los autos y camiones que utilizarán las embarcaciones.

En el mismo documento se señala que los pilotes del muelle principal serán incrustados hasta topar con la roca madre, hasta a 9 metros de profundidad.

El muelle de apoyo tendrá una longitud de 60 metros (m) adyacente a la plataforma que permitirá a los navíos erradicar movimientos laterales, por viento o marea durante la carga o descarga de los vehículos y pasajeros.

La estructura de apoyo será recta y estará soportada por 6 columnas de concreto armado de 80 centímetros de diámetro, la cual contará con elementos de amarre para el atraque y aseguramiento de los navíos.

Los organismos que habitan en el fondo del ecosistema acuático que serán impactados por el proyecto son macroalgas (794.34 m²), arenal con algas verdes y pardas (319.95 m²) y pastos y macroalgas (254 m²).

En la superficie donde se insertarán las columnas hay pastos marinos, que para evitar su pérdida o afectación se extraerán de una profundidad de 15 centímetros y serán trasplantadas en secciones de 20 centímetros de diámetro a ubicaciones cercanas.

El proyecto “Ultramar Punta Sam” fue ingresado a trámite ambiental el 30 de junio pasado, y se encuentra en etapa de evaluación bajo el proyecto número 09/MG-0315/06/23.

Te puede interesar: Fortalecen trabajo de artesanos en Isla Mujeres