Misma percepción sobre inseguridad

1363
Misma percepción sobre inseguridad
  • En el caso de Cancún, para el segundo trimestre del año, el 83.3 por ciento de los consultados señalaron que percibían inseguridad.
OMAR ROMERO E IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Un muy leve incremento en la percepción de inseguridad entre la población es el que registraron Cancún y Chetumal, durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con los tres primeros meses de este mismo año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023, donde se establece que en Chetumal el 53.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la capital quintanarroense, mientras que en el primer trimestre fue 49.3, lo que demuestra el ligero repunte.

En el caso de Cancún, para el segundo trimestre del año, el 83.3 por ciento de los consultados señalaron que percibían inseguridad, en tanto, en el anterior resultado, el porcentaje fue de 83, es decir prácticamente igual.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas con 92.8; Zacatecas, Zacatecas 91.7; un 90.3 en Ciudad Obregón, Sonora; en Ecatepec de Morelos, Estado de México, un 87.6; Irapuato, Guanajuato, alcanzó un 87.3; y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con el 87.2.

Respecto a la ciudadanía de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos en el segundo trimestre de 2023, en Cancún fue de 33.8, y en los primeros tres meses la cifra fue de 34.5; en Chetumal el porcentaje fue de 36.3, y de enero a marzo el reporte alcanzó 33.1.

En el tema de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de Cancún para resolver las principales problemáticas, sólo un 30.7 por ciento así lo considera, y para Chetumal la encuesta señala un 29.7.

En tanto en el primer semestre del año en curso, el 50.3 por ciento de la población de Cancún que tuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública experimentó algún acto de corrupción, y en Chetumal el 48.9 opinó lo mismo.

Del 26 de mayo al 15 de junio del año en curso se levantó la ENSU correspondiente al segundo trimestre de 2023, con la intención de realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Te puede interesar: ‘Traición en el Palacio’, un libro de Gómez Bruera