Sancionarán a gasera por incumplir pago de utilidades

532
  • La compañía no cumplió con el pago de utilidades. Le corresponde a la Federación actuar; Secretaría del Trabajo envió reporte.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El expediente de una empresa de gas que opera en el estado se mandó a la Federación para que determine la sanción a la que se hará acreedora por incumplir con el pago de las utilidades, sostuvo Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin dar a conocer el nombre de la empresa, al exponer que la multa aún no se impone y se está en el proceso de enviar la documentación, comentó que es una gasera —de la que recientemente se difundieron en redes sociales imágenes de agresiones contra trabajadores—.

“Tenemos una que tiene varias, que es una empresa de gas, que tuvo varias irregularidades en las cuales este mes ya se está mandando a la Federación el expediente integrado para que ya se haga el procedimiento de cobro y de ejecución”.

Dijo que cada multa va desde los 500 mil pesos y esta empresa ha acumulado cuando menos en la Secretaría del Trabajo tres sanciones por incumplimiento, más las que puedan darse por cuestiones ambientales y los temas que sugirieron a los colaboradores de ir a la Fiscalía para denunciar los hechos —agresiones—.

Manifestó que se está inspeccionando a las empresas que no cumplieron y que se enteraron a través de denuncias anónimas, directas y otras por los medios de comunicación, por ello en algunos casos se brindó la atención, logrando los convenios de pago, otras están en términos para entregar documentos y en algunas se ha iniciado el proceso para multarlas.

No obstante, precisó que las multas las hace la Federación con la información que el estado envía y ahí se encargan de la ejecución y del pago, de ahí que no son muchas las empresas que han incumplido con este derecho.

Lo anterior, al reconocer que algunas empresas mostraron carátulas fiscales —sirven para conocer el resultado del ejercicio fiscal anterior y saber si recibirán o no utilidades— en cero, sin embargo, la cuestión fiscal debe ser resuelta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, Ruiz Cosío abundó que actualmente hay 22 empresas en proceso, sin embargo, aclaró que no se puede establecer que han incumplido, puesto que están entregando la documentación correspondiente y en caso de que muestren caratulas en cero, la dependencia estatal no puede obligarlas a que paguen las utilidades.

“Ahí lo que se les recomienda a los trabajadores y se les explica que hagan el procedimiento en el SAT, para que el SAT revise la declaración fiscal y de ahí determine si realmente existe o no la utilidad a repartir”.