Se queja por relleno sanitario la gente de Villas Otoch

940
Se queja por relleno sanitario la gente de Villas Otoch
  • Autoridades aseguraron que la reapertura del relleno sanitario de la parcela 11-13 esperan que no dure más de seis meses.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la reapertura para la recepción de los residuos sólidos en la parcela 11-13, vecinos de Villas Otoch realizaron una protesta y bloqueo de vialidades.

Habitantes de esta región de Cancún indican que la apertura de la celda afecta su salud y bienestar, temas que expresaron ya habían sido motivo de molestia en su momento cuando se dejó de utilizar la parcela.

Los vecinos acusaron que el Ayuntamiento de Benito Juárez realizó esta reapertura sin haber llegado antes a hablar con los vecinos que viven en los alrededores de esta parcela o buscando otro sitio dónde depositar los residuos sólidos de los 3 municipios que ocupan el relleno sanitario que manejaba Pimsa.

Recordaron que, en su momento, ya habían acusado de los múltiples problemas de salud que les provocaba el relleno sanitario de la parcela 11-13, cuando ésta se encontraba operando, que había llevado a que algunos de los vecinos llegaran a enfermarse por los vapores que se emiten.

Acusaron también que el Ayuntamiento y el gobierno estatal los tienen en un abandono, por ser una población limítrofe con Isla Mujeres, así como por la situación de invasiones en las que están algunos de los vecinos, pese a que han buscado la manera de regularizar su situación patrimonial.

El secretario general de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, y el síndico Miguel Ángel Zenteno declararon que se están enfrentando a una contingencia ambiental derivada del desbordamiento de desechos en el relleno sanitario, que llevó a que se tuviera que optar por reabrir la parcela al ser el único sitio con las características necesarias para afrontar el problema.

Por su parte, Franntz Ancira, director de Siresol, señaló que como la autoridad técnica encargada estarán llevando a cabo una reunión con los vecinos para comenzar una mesa de diálogo y estarán organizando brigadas para llevar a cabo la limpieza de calles, y minimizar lo más posible las afectaciones que les causa esta reapertura.

Asimismo, buscarán la posibilidad, junto con el municipio de Isla Mujeres, de acercar servicios y algún otro tipo de beneficios como apoyo a las familias afectadas por esta contingencia sanitaria, además de que se buscará garantizar que los vecinos tengan una comunicación directa con Siresol y con la empresa Red Ambiental.

Finalmente, aseguraron que esta medida esperan que no dure más de seis meses, durante los cuales se espera que Pimsa logré resarcir los daños existentes en su relleno sanitario o, en conjunto con Isla Mujeres, lograr la creación de un nuevo relleno sanitario en un terreno cercano al que se encuentra ahora suspendido.

Te puede interesar: Cambian concesión de relleno sanitario en Cancún