Dan ahora a Red Ambiental disposición final de residuos

1071
  • Además de la recolección de basura, Red Ambiental realizará la disposición final.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa Red Ambiental, actualmente encargada del servicio de recolección de basura, será también la que lleve a cabo la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario de la parcela 11-13, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Si bien la empresa Protección Ambiental, Contenedores y Más, S.A. de C.V. fue originalmente la que se mencionó llevaría este proceso de disposición final, ya que son los encargados del mantenimiento de la parcela, la alcaldesa precisó que se tratará de un trabajo coordinado, si bien Red Ambiental estará manejando el proceso de relleno y disposición final.

“La decisión actualmente es que sea Red Ambiental, ¿y por qué es esto? Porque es la empresa que está actualmente operando con la recolección de basura, que ya está preparada, que sabe del trabajo de disposición final, tiene diferentes rellenos en el país.

“Es por eso que se toma esa decisión, tiene que ser una empresa completamente capaz para que pueda recibir las toneladas que recibe actualmente el municipio”, explicó.

Sobre las protestas de los vecinos de Villas Otoch por la reapertura de la parcela 11-13, la presidenta indicó que ya se logró el desbloqueo de las vialidades, gracias a que se tuvo un diálogo con ellos para garantizarles que Siresol y el Ayuntamiento estarán trabajando de forma cercana y atenta para que las labores se lleven a cabo sin propiciarles afectaciones.

“Tenemos que seguir en el diálogo con los cancunenses, decirles que nos permitan empezar a hacer la operación, que vean cómo va a estar la operación y que realmente se van a dar cuenta de que la operación va a ser muy buena, que no va a haber afectaciones, que no habrá malos olores, que no va a haber afectación hacia el medio ambiente y hacia la salud de los cancunenses, que es una prioridad para nosotros”, expresó.

Si bien la aprobación para reabrir la parcela 11-13 tiene una duración de al menos seis meses, el Ayuntamiento espera que los trabajos para reabrir el relleno sanitario clausurado o abrir un nuevo relleno no lleven más de tres meses, el cual podría pasar a ser operado también por Red Ambiental, si bien Peralta de la Peña indicó que por el momento aún no hay decisión al respecto.

Finalmente, puntualizó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dio la autorización para volver a abrir la parcela 11-13 durante estos seis meses debido a la situación de emergencia por una posible contingencia ambiental, además de que se estará en constante vigilancia de que los trabajos se realicen de forma correcta.