Hay mayor avance en Tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya

1006
  • Apuran obras para inaugurar Tren Maya en diciembre. Entre Izamal y Cancún ya hay un progreso de construcción del 60 por ciento.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de 150 días de que sea inaugurado el Tren Maya, el mayor avance en la construcción del tendido férreo y las obras complementarias se ha dado en los Tramos 2, 3 y 4 que unirán las ciudades de Escárcega y Cancún.

La mayor parte del tendido de rieles y obras complementarias se ha reportado en 642 kilómetros (km) sobre un recorrido total de más de mil 500 kilómetros (km) de siete tramos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los informes reportados en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador del último mes, en el Tramo 3 que tiene una longitud de 159 kilómetros entre Calkiní en Campeche e Izamal en Yucatán, restan por construir 7 km de vías, lo cual representa un avance del 91 por ciento.

De 153 obras de drenaje transversal, pasos vehiculares, de fauna e inferiores únicamente faltan tres por terminar, el 5 por ciento de tres viaductos y cuatro de seis estaciones programadas.

Las estaciones de Mérida e Izamal presentan un adelanto de 71 y 60 por ciento cada una, y los paraderos Tixkokob, Calkiní, Maxcanú y Umán de 78, 75, 75 y 44 por ciento, respectivamente.

En el tramo 2 que correrá por 234 km de vías entre Escárcega y Calkiní en Campeche contempla la construcción de dos estaciones, tres paraderos, una cochera para trenes y una base de mantenimiento.

El adelanto es de 156 kilómetros que equivale al 67 por ciento de todo el trayecto, cuyo ritmo fue de 40 kilómetros adicionales del 29 de mayo al 10 de julio pasado.

Igualmente se concluyeron 297 obras de drenaje en 153 pasos y en un viaducto, la construcción de un libramiento de 18 kilómetros con dos viaductos y 31 pasos.

La tercera sección del Tren más adelantada es el Tramo 4 que contempla un tendido de rieles en 239 km entre Izamal en Yucatán y Cancún en Quintana Roo, de la cual se reportó la colocación de 143 km, lo que representa el 60 por ciento.

El trayecto es una doble vía electrificada que atraviesa nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, que albergará tres estaciones y dos paraderos con un avance reportado de 60.7 por ciento, una base de mantenimiento, un taller y una cochera.

En el balance del 12 de junio se establece que el avance es del 72 por ciento en el balasto y 63 por ciento en los rieles, en 99 de 127 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, y de 96 por ciento en tres subestaciones eléctricas.

En esta vía, a la altura de Valladolid, es donde serán realizadas las primeras pruebas del Tren Maya, cuyo avance es del 75 por ciento, y se procede al confinamiento de la vía en 65 kilómetros.

Los tramos 5, 6 y 7 que en conjunto suman un recorrido de 621.3 km de Quintana Roo a Campeche, albergarán ocho estaciones, cuatro paraderos, dos cocheras, bases de mantenimiento y un taller.

Igualmente, se proyectan 800 obras complementarias, entre puentes, drenaje, instalaciones eléctricas y pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

El Tramo 5 de Cancún a Playa del Carmen tiene 43.3 kilómetros de una doble vía electrificada, que correrá sobre un viaducto elevado y terraplén, cuyo avance es del 20 por ciento hasta el 19 de junio.

Del lado sur, de Playa del Carmen a Puerto Aventuras, la infraestructura férrea tiene un avance de 20.3 por ciento, los terraplenes 65 por ciento y la vialidad elevada 13.4 por ciento, mientras que la estación Playa del Carmen un 36 por ciento.

En el puente atirantado “Garra de Jaguar” con más de 300 metros de Puerto Aventuras a Akumal el avance es de 20 por ciento, y se trabaja para vaciar cemento a 710 pilas y 423 columnas, 77 cabezales y el montaje de 225 trabes.

Sobre una longitud de 8 km se concluyó la compactación del terreno, se colocó 4 km de losa de concreto y de terraplén sobre losa en otros 3.5 km. Se reportó que concluyeron todos los pasos de fauna.

A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le encomendó construir 553.6 km de vía férrea electrificada, que por ser sencilla o doble aumentará a una longitud de 870 km, cuya participación corresponde a los Tramos 5, 6 y 7.

En el 6 que va de Tulum a Chetumal colocará una doble vía electrificada en 255.8 km y un viaducto elevado de 8 kilómetros, con un avance reportado de 34 por ciento.

El Tramo 7 con una distancia de 254.6 km de Chetumal en Quintana Roo a Escárcega en Campeche, reporta un avance de 63 km equivalentes, lo que representa una cuarta parte del recorrido.

El tramo 1 es el que tiene menos desarrollo sobre un tendido total de 226 km de Palenque en Chiapas a Escárcega en Campeche.

En el recorrido habrá cuatro estaciones, dos paraderos, un taller, una cochera y una base de mantenimiento distribuidas en siete municipios de tres entidades.

En el último reporte (3 julio) se informó un avance de 15 kilómetros de vías terminadas, lo cual equivale al 7 por ciento del total del recorrido, aunque en la estación Escárcega y el bulevar de Palenque se tiene un adelanto de 80 por ciento, y el Centro de Atención a Visitantes de Palenque de 87 por ciento.