Incumplen plazo para Tren del AIFA

686
Incumplen plazo para Tren del AIFA
  • El Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista con el AIFA en 39 minutos estará listo a finales del primer semestre de 2024.
GUADALUPE IRÍZAR, CLAUDIA GUERRERO Y SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 39 minutos estará listo a finales del primer semestre de 2024, con lo cual se modifica el plazo inicial prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, previsto para el primer trimestre de ese año.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de esa dependencia, detallaron el proyecto que ha tenido que enfrentar reubicaciones de vías, combinación de servicio de pasajeros y de carga, viaductos, libramiento de líneas de gas, entre otros desafíos.

El AIFA fue inaugurado en marzo de 2022, a pesar de que las obras de conexión no habían sido terminadas.

Ahora, sobre los tiempos de conclusión y operación de la obra, el director de Desarrollo Ferroviario de la SICT detalló las fechas previstas.

“Tendremos febrero de 24 para la conclusión de la obra civil (…) La obra electromecánica nos va a marzo de 24,  hay que fabricar muchos equipos que ya están ordenados. Y el periodo de pruebas que tenemos programados sería de abril a junio de 24”, precisó Gómez Parra.

Esta nueva línea  conectará la estación Buenavista ya existente con el nuevo ramal que va hacia el AIFA.

A la fecha, aseguró, los trabajos globales de construcción del ramal del Tren Suburbano Lechería-AIFA tienen un avance global de 43 por ciento.

Detalló que dicho avance es con la conclusión de siete frentes de trabajo terminados: 28 por ciento en la obra civil, 10 por ciento del material rodante -ya se cuenta con los trenes-, y 5 por ciento en los sistemas ferroviarios.

El proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros, que está dividido en los primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista hasta el AIFA y donde la conexión será en la estación de Lechería, en donde se está ejecutando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

El director de Desarrollo Ferroviario explicó que el tren de pasajeros tendrá que ser normativamente confinado.

“Es decir, no podemos permitir un libre paso ni de personas, ni animales, ni vehículos que pudieran poner en riesgo la operación de los pasajeros, la seguridad de los pasajeros durante la operación del tren. Este tren opera a velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con una velocidad comercial terminal-terminal del orden de 65 kilómetros”, indicó.

Te puede interesar: Fiscalizará INE precampañas de todos los partidos