Shakira otra vez bajo la lupa 

1727
  • Shakira aún tiene unos cuantos líos pendientes y unos de ellos son sus problemas con la Hacienda y española están lejos de terminar.
STAFF / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Shakira está cosechando varios éxitos en su carrera musical desde su ruptura con Gerard Piqué y gozando su cambio de residencia a Miami, sus problemas con la Hacienda y española están lejos de terminar.

En un trago agridulce, un juzgado cerca de Barcelona abrió ayer una nueva causa por presuntas irregularidades fiscales contra la estrella del pop, quien fue honrada más tarde con el galardón Agente de Cambio en los Premios Juventud, en Puerto Rico, por su labor altruista, desde 1997, con su Fundación Pies Descalzos.

“El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018”, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Esta vez, la intérprete de “Copa Vacía” habría cometido dos presuntos delitos fiscales cuando residía en Barcelona junto a su ex pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha. Sin embargo, no se ha dado más información del proceso: la colombiana todavía no ha sido notificada. 

“Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida”, señaló la firma de relaciones públicas de Shakira, Llorente y Cuenca, en un comunicado.

“Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”, expusieron sus representantes.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como la Fiscalía han confirmado la apertura de diligencias, que ha avanzado Vozpópuli. 

Al banquillo

Esta nueva investigación surge a unos meses de que Shakira, de 46 años, sea juzgada, el próximo 20 de noviembre, en la Audiencia de Barcelona por presuntamente defraudar 14.5 millones de euros (unos 272.5 millones de pesos) entre los años 2012 y 2014. Querrella que inició la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. 

La Fiscalía considera que en esa época la responsable de éxitos como “Hips Don’t Lie” se sirvió de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley y debía pagar ahí sus impuestos.

Ella argumenta que durante esa etapa su residencia fiscal estaba en Bahamas, viajaba por todo el mundo por sus compromisos profesionales y, en cualquier caso, no pasaba en el país europeo más de la mitad del año, requisito que marca la ley para que alguien sea considerado residente fiscal.

El Ministerio Público solicita más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (más de 451 millones de pesos).

Pese a esto, Shakira Isabel Mebarak Ripoll (su nombre completo) está tranquila, confiada, centrada en su vida artística en Miami y espera una resolución favorable de sus asuntos fiscales, según sus representantes. 

 La artista  tiene lazos con España desde que inició una relación con el ex futbolista Gerard Piqué. La pareja, que tiene dos hijos, convivió en Barcelona hasta el año pasado, cuando puso fin a su relación tras 11 años.

En la última década, las autoridades españolas han perseguido a astros del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar todos los impuestos que les correspondían. Ambos fueron condenados por evasión fiscal, pero evitaron ir a prisión porque las leyes permiten al juez eximir el cumplimiento de penas inferiores a dos años a personas sin antecedentes penales.

Llena de gloria

Anoche, Shakira se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Juventud, que se celebraron en Puerto Rico.

La artista se llevó ocho galardones en las categorías a Artista Femenina, Girl Power, Mejor Canción Para Mi Ex, Mejor Canción Pop/Urbano, Mejor Colab Pop/Urbano, Mejor Urban Track, Social Dance Challenge y Tropical Mix. 

“Cada día ustedes me inspiran a superarme y a no rendirme. La verdad es que cuando tuve dudas sobre mí misma, ustedes hicieron que volviera a creer en mí. Cuando me sentí frágil me llenaron de fuerza, cuando me sentí sola me acompañaron, me protegieron, me mostraron su lealtad.

“Celebran conmigo mis alegrías y me acompañan en todas mis luchas y por ustedes quiero ser una mejor músico, mejor artista y si se puede también una mejor persona”, comentó la colombiana, quien no desfiló por la alfombra roja y estuvo acompañada de sus dos hijos Sasha y Milan.