Arremete Presidente contra empresas petroleras

754
Arremete Presidente contra empresas petroleras
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra las empresas contratistas de Pemex.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra las empresas contratistas de Pemex que, por descuidos, fallas y falta de profesionalismo, han ocasionado accidentes, pérdidas económicas y humanas.

Cuestionado sobre cuatro incendios registrados en plataformas de la Sonda de Campeche, incluido el del pasado 7 de julio, el Mandatario advirtió que se fincarán responsabilidades, se sancionará a los culpables y se cancelarán los contratos con las compañías involucradas.

Aunque no se han dado a conocer los peritajes finales sobre el siniestro en la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell, que dejó un saldo de dos muertos, el Jefe del Ejecutivo advirtió que la causa inicial pudo ser una fuga.

“Tienen que ver mucho estos accidentes con fallas, descuidos, falta de profesionalismo, porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas, y como sucedió en esta última ocasión, se ponen a trabajar y hay una fuga, y se infiere que esto fue lo que produjo el incendio, esa fuga que existía”, dijo en su conferencia de prensa.

“Hay que hacer la investigación, fincar responsabilidades y ver si se les tiene que castigar, ya sea con lo que es obligado, la reparación de los daños, y también con la posibilidad de suspenderle los contratos”.

Tras advertir que las compañías deberían actuar con mayor cuidado, en función de la experiencia que tienen en el sector, López Obrador reconoció que este tipo de accidentes también generan problemas de contaminación”, aceptó.

El político tabasqueño reconoció que Pemex se ha visto obligado a contratar a empresas privadas para labores de exploración, ya que no cuenta con equipos necesarios para realizar esas tareas.

Además, culpó a las pasadas administraciones por instrumentar políticas privatizadoras.

“Antes, Pemex contaba con sus equipos de perforación, y eran administrados por los trabajadores de Pemex. Un equipo de perforación estaba compuesto con 15, 20 personas por turno. Estos trabajadores pertenecían a Pemex, se hacía todo por administración y había equipos de perforación de Pemex.

“Cuando inicia el proceso de privatización, desaparecen todos los equipos de perforación y todo se contrata con empresas privadas. Esto, desde hace 30, 40 años”, sostuvo.

En este marco, López Obrador consideró que son muy pocas las empresas que prestan servicios de exploración, lo que genera altos costos para la petrolera.

Sin embargo, aseguró que la empresa mantiene negociaciones para tratar reducir el pago por barril, con la finalidad de obtener más utilidades.

Te puede interesar: Se encarece costo de las vacaciones