Tiradero a cielo abierto en Cancún

499
  • Tras la clausura temporal del relleno sanitario en Cancún debido al mal manejo de residuos por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, desató ahora un lío ambiental.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la clausura temporal del relleno sanitario en Cancún debido al mal manejo de residuos por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, desató ahora un lío ambiental.

El gobierno municipal decidió abrir el antiguo relleno sanitario (es decir, la parcela 11-13) ante la inconformidad de cientos de vecinos de colonias aledañas, quienes llevan días manifestándose para exigir se cumpla un pliego petitorio, pues no están de acuerdo con esta decisión.

Aparte del problema social, la administración de Ana Patricia Peralta de la Peña enfrenta un conflicto ambiental debido a que todos los residuos —alrededor de mil 300 toneladas de basura al día— se están vertiendo a cielo abierto.

Todos esos residuos se están vertiendo a cielo abierto, con un nuevo frente de tiro delante de la nave industrial, a cielo abierto, sin geomembrana, fuera de celda, sin compactación ni recubrimiento; es decir, que si llueve se filtrarán lixiviados por todas partes y al subsuelo.

Hace una semana la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del relleno sanitario en el municipio de Benito Juárez.

“Observamos que las drenes de lixiviados se encuentran obstruidos por residuos, por lo que se constataron notables desbordamientos en los 4 vasos de la laguna, también pudimos constatar que la celda emergente es inoperante y continuamos con la supervisión para determinar lo conducente”, indicó en ese momento Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA.

Luego, la alcaldesa Peralta de la Peña informó que se tomarían medidas “necesarias para el bienestar de nuestra ciudad, siempre poniendo por delante el interés de las familias cancunenses”.

“Tras un análisis exhaustivo, determinamos que la parcela 11-13 sea destinada temporalmente para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad hasta por seis meses”.