Señalan error histórico y censuran desnudo

1079
Señalan error histórico y censuran desnudo
  • Christopher Nolan está teniendo éxito en la taquilla con Oppenheimer, según cifras actualizadas de Box Office Mojo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Christopher Nolan está teniendo éxito en la taquilla con Oppenheimer, según cifras actualizadas de Box Office Mojo, la cinta suma en su fin de semana de estreno 180.4 millones de dólares a nivel mundial, pero no ha estado libre de críticas ni de errores.

A través de las redes sociales, internautas se encargaron de demostrar que existe un error histórico en la cinta protagonizada por Cillian Murphy.

Cuando el protagonista se sitúa en medio de una multitud, que le aplaude y vitorea mientras ondean banderas estadounidenses para celebrar el lanzamiento de la primera bomba atómica. El problema es que las banderas muestran 50 estrellas, algo que es erróneo porque en 1945, cuando tuvo lugar la escena, sólo contaba con 48, debido a que Hawái y Alaska fueron las últimas en anexarse a Estados Unidos, algo que ocurrió hasta 1959.

“Estuvo bien y todo, pero voy a ser ese tipo que se queja de que usaron banderas de 50 estrellas en una escena ambientada en 1945”, tuiteó Andy Craig, un aficionado cuya publicación se hizo rápidamente viral.

Sin embargo, no fue lo único que causó revuelo en las redes, ya que un desnudo de la actriz Florence Pugh fue censurado con un vestido negro digital. Según usuarios de redes, la escena se retocó en mercados como India e Indonesia. La situación ha sido objeto de ironía, pues el director Christopher Nolan prefiere que su cine no recaiga en efectos digitales.

En la escena, Jean Tatlock (Pugh) abre un ejemplar del Bhagavad Gita, un texto religioso hindú, y le pide al protagonista, interpretado por Cillian Murphy, que le lea un fragmento mientras tienen sexo.

Esto causó indignación en India, país en el que el filme de Christopher Nolan se estrenó el viernes, recibió críticas positivas y sumó 3 millones de dólares en taquilla en dos días.

“Esto es un ataque directo a las creencias religiosas de un billón de hindúes tolerantes”, señaló Uday Mahurkar, un funcionario de alto rango de la Comisión Central de Información del Gobierno, en una carta dirigida a Nolan.

“Es como declararle la guerra a la comunidad hindú”, afirmó Mahurkar en la misiva, de la que publicó una copia en Twitter, ahora X, e instó al realizador a suprimir la escena.

Los hashtags #BoycottOppenheimer y #RespectHinduCulture (#RespetenLaCulturaHindú) se convirtieron en tendencia.

Te puede interesar: Dona ‘La Roca’ millones al SAG-AFTRA