Solicita CEDH a Salud detallar muertes por calor en NL

1298
Solicita CEDH a Salud detallar muertes por calor en NL
  • La CEDH pide informar el número de personas que han fallecido, de manera directa o indirecta, a causa de las altas temperaturas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como parte de cuatro quejas que inició de oficio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) demandó ayer a Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud estatal, informar el número de personas que han fallecido, de manera directa o indirecta, a causa de las altas temperaturas.

A través de un oficio, Olga Susana Méndez, titular de la CEDH, pidió también informes sobre las acciones emprendidas para evitar afectaciones por calor entre las personas vulnerables.

La información solicitada a la Secretaría de Salud, establece el oficio, deberá ser remitida a la Comisión dentro de un plazo de siete días naturales contados a partir de hoy.

“Se le solicita que, de no existir inconveniente alguno, informe, dentro del plazo de 7 días naturales contados a partir del siguiente al de la fecha en que se reciba el presente oficio, el número de personas que han fallecido como consecuencia directa o indirecta de las altas temperaturas que han prevalecido en los últimos meses en el estado de Nuevo León”, precisa la CEDH en su oficio.

“Asimismo, deberá informar qué medidas se están tomando para evitar, en la medida de lo posible, afectaciones a la salud de las personas que viven o transitan por esta entidad federativa, sobre todo, respecto de aquellas personas que por determinadas circunstancias pudieran estar situadas en un mayor grado de vulnerabilidad”.

Méndez precisa que esa información es prioritaria, considerando que actualmente se está dentro del periodo de canícula, que es cuando más altas temperaturas se registran.

La información solicitada por la CEDH a la Secretaría de Salud se deriva también de quejas recibidas durante la segunda quincena de junio, cuando el Servicio Médico Forense se vio rebasado por la cantidad de cadáveres recibidos durante una ola de calor.

Te puede interesar: Exigían moches jefes regios