- El INE plantea endurecer la fiscalización a las actividades de proselitismo que realizan los aspirantes presidenciales de Morena.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea endurecer la fiscalización a las actividades de proselitismo que realizan los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México.
Propone no sólo contabilizar la propaganda instalada en vía pública o mítines, también gastos de alimentación, traslado, hospedaje de los aspirantes e, incluso, el personal que los apoya.
Además, se prevé una aportación total a cada contendiente de 10.7 millones de pesos, de los cuales, el aspirante podrá dar 2.1 millones y sus simpatizantes 537 mil pesos en lo individual.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
También se prevén restricciones a personas morales. Se busca que la erogación que realizan los contendientes, a quienes les denominarán “personas inscritas en los procesos internos”, sea contabilizado como gasto de precampaña, por lo que de sobrepasarse podría aplicarse la cancelación del registro si son electos candidatos.
También se establecen límites para la participación de servidores públicos y se obliga a los partidos políticos a involucrarse en el manejo de recursos que reciben sus aspirantes, por lo que serán ellos los que contraten algunos servicios.
Hasta anoche, consejeros discutían el proyecto de lineamientos para regular los procesos internos de Morena y el Frente opositor, como ordenó el Tribunal Electoral.
En la propuesta, que podría tener cambios, se obliga a los partidos y “personas inscritas” a seguir un procedimiento en materia de fiscalización como si estuvieran en un proceso de precampaña o campaña, por lo que éstos deberán registrar sus gastos en el sistema tres días después de realizar la contratación.
Entre los gastos que se contabilizarán por aspirante está: propaganda utilitaria en los reuniones o mítines, gastos de transporte, viáticos o logística.
Así como el sueldo del personal eventual. Es común que los aspirantes estén acompañados de exfuncionarios a quienes “alguien” paga traslados, hospedaje, viáticos y su remuneración, tal es el caso de asistentes, choferes o personal de comunicación.
Te puede interesar: Plantea debate Ebrard a Gálvez