En cancha de PPA, sanciones a Pimsa por relleno sanitario

1224
En cancha de PPA, sanciones a Pimsa por relleno sanitario
  • Red Ambiental se estará haciendo cargo del saneamiento de la celda 4 del relleno sanitario de la parcela 196.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la suspensión temporal de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa), que se encargaba del relleno sanitario en la parcela 196, y la decisión de crear una celda emergente a cargo de la compañía Red Ambiental, las sanciones y reparación del daño por el desborde de residuos está en la cancha de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA).

Así lo indicaron autoridades municipales, quienes expresaron que se está dando seguimiento a los procesos legales desde la denuncia hecha a la PPA por la situación del desborde, que derivó en la suspensión temporal y parcial del relleno sanitario y la empresa Pimsa, a fin de que se finquen responsabilidades.

En este sentido, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña expresó que esta situación es una llamada de atención a todas las empresas concesionarias de servicios públicos, tanto las actuales como futuras, para que reconozcan su deber en llevar bien las labores que desempeñan y evitar caer en malas prácticas.

“Estamos solucionando un problema de muchas administraciones pasadas, de una concesión mal dada, mal manejada que nos lleva a este momento. Y esto es un precedente para cualquier otra concesionaria de que no vamos a ser permisivos en las malas operaciones o el mal manejo”, declaró.

Por su parte, Miguel Ángel Zenteno Cortés reafirmó que el Ayuntamiento estará siguiendo de forma puntual las decisiones que finalmente tomen desde PPA en materia de posibles sanciones, sin embargo, aseguro que mientras se está llevando el proceso no pueden dar a conocer que decisiones se tomarán en cuanto a la concesión de Pimsa.

Mientras tanto, como se dio a conocer anteriormente, Red Ambiental se estará haciendo cargo del saneamiento de la celda 4 del relleno sanitario de la parcela 196, así como de la celda emergente que se estará creando en un nuevo terreno cercano a esta parcela y que se espera termine de construirse entre 15 a 20 días y tenga capacidad para tres meses.

Indicaron que además de atender el problema, se está buscando que la situación no llevé a una afectación tanto a la ciudadanía como para el Ayuntamiento, por lo que el nuevo relleno que se planteó como un posible nuevo paso se estaría haciendo a cargo de una concesionaria y no del gobierno municipal, siempre con la vigilancia de parte de las autoridades municipales.

Finalmente, la directora de Ecología, Tania Moreno Córdova, expresó que, si bien en este caso en específico no se tiene la jurisdicción, pues el relleno se encuentra fuera del municipio, sí están trabajando de cerca con todas las autoridades competentes para garantizar que no existan afectaciones ambientales con este tipo de sucesos.

Te puede interesar: Riesgo en relleno sanitario fue reportado desde 2022