Riesgo en relleno sanitario fue reportado desde 2022

929
  • En febrero de 2022 una auditoría reportó mal manejo del relleno sanitario de Cancún, por parte de Promotora Inmobiliaria Majahual.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Hace 17 meses una auditoría alertó que el relleno sanitario de Cancún funcionaba de una manera deficiente e inadecuada, y de seguir operando así representaba un riesgo de alto impacto al ambiente, la salud y seguridad de los seres vivos.

Un dictamen de inspección comprobó que la forma irregular de operar de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V. podría ocasionar posibles deterioros a los recursos naturales, “con repercusiones peligrosas para los ecosistemas o para la salud pública”.

La alerta surgió de un procedimiento de auditoría autorizado mediante el oficio SIRESOL/DG/175/2022 por el organismo público descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, cuya ejecución ocurrió el 18 de febrero de 2022.

A la unidad de inspección autorizada “Auditorías Ambientales MGR, S.C.” se le encomendó la revisión del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la citada compañía del contrato firmado el 9 de junio de 2013, con una vigencia de 20 años.

El procedimiento documentó 19 incumplimientos a la norma medioambiental en el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Benito Juárez e Isla Mujeres, ubicado en la parcela 196 de la zona isleña continental.

Un hallazgo relevante fue que se incurrió en un “exceso de contaminación” de los mantos acuíferos que pasan por el citado relleno, luego de recogerse muestras en seis pozos de aguas arriba y aguas abajo, las cuales determinaron que el agua subterránea no era apta para el consumo humano.

A la empresa responsable se le concedió 30 días naturales para corregir las inconsistencias y demostrar con evidencia su cumplimiento de las disposiciones ambientales estipuladas en la cláusula Décimo Cuarta del acuerdo.

Después provino una segunda inspección al mismo relleno sanitario en la cual se constató que 15 de las 19 observaciones seguían sin ser atendidas.

La moral Promotora Inmobiliaria Majahual fue constituida por los accionistas Felipe de Jesús Guillermo Claussell y Luis Humberto Rosado Ortiz en Mérida, Yucatán el 28 de abril de 2008, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico 47016 del Registro Público de Comercio.

El título concesión que le fue otorgado fue para prestar el servicio de disposición final de los residuos sólidos y urbanos, específicamente mediante la recepción, separación, valorización (incluyendo la comercialización), compactación, traslado a la celda, estiba, conformación y cobertura de los residuos sólidos urbanos no peligrosos.

En un informe rendido al Ayuntamiento de Benito Juárez por el encargado de Despacho de la Dirección General de Siresol, José Gilberto Cañete Chávez, se señaló que era “necesario que esta autoridad, tome las acciones necesarias en beneficio de los habitantes del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo”.

Mediante un dictamen enviado a la Secretaría General del Ayuntamiento se propuso el inicio del procedimiento administrativo de revocación de la concesión, aplicando los principios de precaución y prevención en materia ambiental ante el riesgo inminente de daños irreparables en el medio ambiente y la salud de los cancunenses.

En el aviso del inicio del procedimiento de revocación de la concesión publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 7 de octubre de 2022, se determinó elaborar un análisis y estudio minucioso de las condiciones que guardaba el servicio concesionado.

Se estableció la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento del Procedimiento de Revocación de la Concesión para la Disposición Final de los Residuos Sólidos, con el objetivo de analizar y emitir un proyecto de dictamen.

A los regidores Jorge Arturo Sanen (presidente), Samuel Mollinedo Portilla (secretario), Oscar Alberto Róebora y Lorena Martínez, además del entonces síndico Luis Pablo Bustamente (vocales) tocó determinar y elaborar un dictamen para conocer si la concesionaria se encontraba en cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales.

La denuncia que interpuso la presidenta municipal Ana Patricia Peralta ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado fue por los posibles daños reportados por Siresol.

Se justificó por un posible daño ambiental en la geomembrana perimetral que provocaría un posible derrame y filtraciones de los lixiviados con el agua de lluvia.

La clausura temporal total del relleno sanitario se ejecutó el 14 de julio, como una medida de seguridad al detectarse un mal manejo de los residuos sólidos de hasta mil 300 toneladas que se recibían diariamente.

De acuerdo al procurador estatal, Alfonso Fernández, las irregularidades en que los drenes de lixiviados estaban obstruidos por residuos y se constataron desbordamientos en los cuatro vasos de la laguna, además que la celda emergente era inoperante.