Se pierden 30 mmdp por medicina pirata

4002
Se pierden 30 mmdp por medicina pirata
  • El desabasto de medicamentos en el sector público y los efectos de la pandemia del Covid-19, provocaron que la piratería de éstos creciera.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de medicamentos en el sector público y los efectos de la pandemia del Covid-19, provocaron que la piratería de éstos creciera y provocara pérdidas económicas al sector formal por 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), en el primer trimestre del año se falsificó el equivalente al 8 por ciento de todos los medicamentos que se venden en el País (5 mil millones de fármacos formales), cuando antes de la pandemia el porcentaje era menor.

“Hasta antes de la pandemia, traíamos entre un 5 y 6 por ciento del monto global que se falsificaba, hoy al primer trimestre de 2023 traemos un 8 por ciento y con impactos económicos con 30 mil millones de pesos”, dijo en entrevista.

Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), coincidió en que el desabasto detonó parte de la piratería.

El desabasto del sector público en 2022 fue superior al 30 por ciento, dijo.

En el mercado negro, agregó Becerra, los fármacos, incluso de alta especialidad, se venden hasta 80 por ciento por debajo de su valor comercial formal.

“Todo afectó, que no existieran productos tanto en las instituciones públicas y tampoco en las privadas, fue el hueco perfecto para que estas ’empresas o bandas’ incrementarán clonación de los productos”, aseguró Becerra.

Por ejemplo, dijo, un paracetamol cuesta en promedio 50 pesos en el mercado regulado pero en el mercado ilegal 10 pesos, ya sea en mercados sobre ruedas, páginas ilegales de internet o en redes sociales.

“En Internet y en redes sociales hay un montón de páginas ilegales que te enganchan con  medicamentos baratos, en el que además puedes encontrar más productos. Son páginas que por lo general que durán 15 días en la nube y que luego desaparecen”, señaló.

En tanto, el tráfico de medicamentos “piratas” de manera física Becerra reveló que días pasados se encontró que muchos productos clonados ingresan al País desde la frontera sur con Guatemala, situación que antes no se había registrado.

Para Enrique Martínez, el problema sigue en crecimiento.

“El problema sin duda está en crecimiento, particularmente porque el mercado público mantiene un desabasto que se mantiene en 30 por ciento”, dijo en entrevista.

Coincidió con Becerra, en que la falta de medicamentos fue clave para que la exposición de medicamentos clonados o de procedencia ilegal creciera en el País.

Martínez dijo, citando datos del Inegi, que el 2 por ciento de la población reconoció ser consumidor de este tipo de medicamentos, lo cual para el directivo resulta una cifra “baja” dado la magnitud del problema.

Como alternativa para poder detener la venta y distribución de este tipo de productos, Becerra dijo que hoy las empresas farmacéuticas buscan que un mayor número de medicamentos puedan estar a la venta en patente o en genéricos.

“Hoy el 80 por ciento de los productos que existen en el mercado ya tienen un genérico, por lo que los consumidores tienen más oportunidad de encontrar una alternativa y con un precio con un 80 por ciento más barato”, reconoció Becerra.

Te puede interesar: Recaudan 8,664 mdp por uso de plataformas