Protegen 7,500 nidos de tortuga en playas de Cancún

378
  • La Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez anunció que hasta el momento llevan resguardados alrededor de 7,500 nidos de tortugas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez anunció que hasta el momento llevan resguardados alrededor de 7 mil 500 nidos de tortugas con 56 corrales tortugueros a lo largo de los 12 kilómetros de playa, desde Punta Cancún hasta el hotel Med, labor para la cual cuentan con 40 voluntarios.

Su directora, Tania Fernández Moreno, recordó que este 2023 se prevé una temporada alta de anidación de las 4 especies de tortugas que llegan a las costas cancunenses, por lo que se espera superar la barrera de un millón de tortuguitas una vez que arranque la temporada de eclosión, algo para lo que también se están preparando.

Indicó que se ha contado con un buen apoyo por parte del sector hotelero para que mantengan sus luces apagadas durante los tiempos de desove, que inician una vez que se oculta el sol, pero se procura especialmente mantener esta medida entrada más la noche, a fin de que las tortugas cuenten con su hábitat preferido para el desove.

Además, exhortó a los ciudadanos y turistas que lleguen a presenciar estos eventos a recordar las medidas que se requieren, como es el mantenerse a una distancia de cuando menos 10 metros de cualquier tortuga, no alumbrar con ningún tipo de luz, de preferencia evitar tomar foto o vídeo, especialmente no hacerlo con flash, así como no hacer ruido.

Mencionó que las cuatro especies de tortuga que llegan a desovar en Cancún, la Carey, Caguama, Blanca y Laúd, son especies protegidas, por lo que la manipulación —tanto de los nidos, huevos y los especímenes adultos y jóvenes— se trata de un delito federal, por lo que lo mejor es observar de lejos estos eventos y, llegado el caso, reportar a las autoridades los nidos no resguardados tratando de no perturbarlos.

Finalmente, sobre la presencia de sargazo en las playas y su posible afectación, Fernández Moreno declaró que, durante la temporada de desove, entre mayo y octubre, el sargazo —incluso el que se encuentra al borde de la playa— no representa un problema para los ejemplares adultos.

Sin embargo, enfatizó que es necesario cuidar que los puntos de recolección de la macroalga no estén cercanos a nidos o corrales, ya que la descomposición del sargazo calienta la arena y puede provocar diversos problemas a los huevos; de igual forma, durante la eclosión es importante limpiar el sargazo del borde de la playa, para que las tortuguitas puedan llegar al mar sin mayores problemas.