Tratan con secretario de Seguridad los DDHH en cárceles

316
Tratan con secretario de Seguridad los DDHH en cárceles
  • Buscan elevar las calificaciones de los centros de reinserción, desde condiciones de alimentación al respeto a sus derechos humanos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, a fin de generar acuerdos en beneficio de las personas privadas de la libertad que cuentan con problemas de salud.

Édgar Mora, de la asociación civil Círculo Social Igualitario, expresó que en este encuentro asistieron organizaciones y colectivas vinculadas con el tema de derechos humanos, la cual calificó de provechosa y reconoció la disposición del jefe policial del estado para establecer estos canales de comunicación.

Dijo que varios de los temas que hablaron van en el sentido de buscar soluciones y, en el caso de Círculo Social Igualitario, enfatizaron en la importancia de garantizar las condiciones de seguridad y de derechos humanos de quienes están cumpliendo una sanción en los centros de reinserción.

“Buscamos la posibilidad de que elevemos estas calificaciones (de los centros de reinserción) que implica desde lo más básico como son las condiciones de alimentación, de la misma seguridad, del debido respeto a sus derechos humanos en el ámbito incluso de la diversidad sexual y en el ámbito de la salud”.

Manifestó que tienen información que en los establecimientos penitenciarios del estado hay 12 personas que viven con VIH y pretenden lograr que cuenten con el acceso a su medicamento de manera pronta, es decir, que la ingesta de la pastilla sea cada 24 horas en el mismo horario y así lograr la indetectabilidad y evitar la posible transmisión del virus.

De igual forma, confían que a raíz de este acercamiento cuando las personas privadas de la libertad tengan visitas conyugales, puedan facilitarles condones tanto a hombres como a mujeres, a través de la Jurisdicción Sanitaria.

“Quedó (el secretario de Seguridad) en tomar cartas en el asunto y sobre todo garantizar que si bien pudiera haber alguna otra afectación a la salud, como un efecto secundario como algunas veces sucede con algunos medicamentos antirretrovirales, que esto fuera revisado y también se suministrará la medicación como lo realiza cualquier otra persona”.

Abundó que independientemente de que sean personas privadas de la libertad, no dejan de tener derechos humanos, por ello esperan que se puedan garantizar sus esquemas de salud y de seguridad en lo que cumplen la sanción.

También se abordaron cuestiones sobre el actuar de los elementos; el incremento de violencia contra las mujeres y cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género; competencias y capacitación de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género, (GEAVIG), entre otros temas más.

Te puede interesar: Suben recursos para seguridad hacia los municipios