Burlan orden judicial para transparentar libros

218
Burlan orden judicial para transparentar libros
  • A un mes de que inicie el ciclo escolar, la SEP eludió una orden judicial que le obligaba a someter el rediseño de los libros de texto.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de que inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eludió una orden judicial que le obligaba a someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requisitos legales.

Un juzgado federal emplazó a la SEP para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

“Las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión”, advirtió el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

La Jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria, ciclo 2023-2024.

El argumento que dieron es que a ellos no les tocaba imprimirlos ni distribuirlos, sino que eran funciones de la Conaliteg, dependencia que también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión.

Los libros ya empezaron a ser distribuidos e incluso la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no los van a retirar.

En este caso, la Jueza lo único que puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decidiría si acusa a los funcionarios responsables.

Te puede interesar: Aumenta en CDMX recaudación en 2023