Quieren ‘otros datos’ sobre desaparecidos

274
Quieren 'otros datos' sobre desaparecidos
  • El Gobierno federal realiza un nuevo censo con la finalidad de actualizar el registro de personas desaparecidas y no localizadas.
CLAUDIA GUERRERO Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de actualizar el registro de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno federal realiza un nuevo censo en el que la información es recabada por los denominados Servidores de la Nación.

Así lo informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que los funcionarios públicos de los programas de Bienestar recorren casa por casa para actualizar la información de la nueva base de datos, que quedará lista en unos tres meses.

Sin adelantar cifras, el Jefe del Ejecutivo aseguró que, como producto de la revisión, se ha logrado identificar un porcentaje de casos en los que la persona ya fue localizada.

“Participan todos los gobiernos estatales, las fiscalías. Del Gobierno federal, los Servidores de la Nación, que son los que trabajan en las colonias, en los pueblos, en las comunidades”, dijo.

¿Pero están capacitados para el acercamiento en estos temas de derechos humanos?, se le preguntó.

–“Sí, sí, sí. Van a ver a las familias y preguntan, y se encuentran de que ya están ahí las personas, que no todos, ¿eh?, estamos hablando de un porcentaje que se están encontrando en sus domicilios”, respondió.

Actualmente, el Gobierno federal cuenta con una nómina de más de 19 mil Servidores de la Nación, que son los encargados de llevar los programas sociales.

Esos funcionarios han participado en otras actividades como la campaña de vacunación contra Covid-19, durante la pandemia, y en los hechos, son la estructura territorial del Gobierno federal.

En diversas ocasiones, han sido señalados por participar, de manera paralela, como operadores territoriales de Morena o incluso promotores del voto que vinculan la entrega de los recursos públicos al activismo electoral.

Por otro lado, el Presidente evadió los cuestionamientos sobre la posibilidad de reunirse con las madres buscadoras y consideró que su Administración no está en deuda con ellas.

“Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”, aseveró.

¿Cree que pudiera ser ya tiempo de recibirlas?

“Es que lo estamos haciendo todo el tiempo y lo hace el Secretario, en este caso, la Secretaria de Gobernación, el Subsecretario de Gobernación”.

“Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares, y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad”, respondió.

 El pasado 21 de julio, AMLO recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Integrantes de colectivos de madres buscadoras reprocharon que se niega a recibir a los familiares de los desaparecidos en México.

Te puede interesar: Pide Gálvez a FGR acceso a expediente