Retirarán licencias a taxistas violentos

373
  • La semana pasada dos taxistas atacaron una camioneta particular.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado alista una reforma a la Ley de Movilidad con la intención de retirar la licencia a aquellos conductores del transporte público a los que se les compruebe su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas o delitos, y así emitir una sanción ejemplar.

Así lo adelantó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, tras ser cuestionada sobre la agresión que dos taxistas cometieron en contra de un conductor presuntamente de Uber la semana pasada en la Avenida Yaxchilán, de Cancún, al exponer que, tras la emisión del reglamento a la Ley de Movilidad, vienen más reformas.

Dijo que uno de los reclamos de la ciudadanía es sobre las sanciones tanto en contra de los concesionarios, como de los taxistas, de ahí que cada que se presenta un hecho como el de la semana pasada, el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) inicia un procedimiento administrativo e inmoviliza la unidad, aunado a que se retiene la licencia en lo que se hacen las indagatorias, a la par de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Pero hay que ir más allá y lo que se va a buscar es una reforma para que esa persona ya no pueda volver a obtener la licencia de conducir, la sanción administrativa la aplica el Imoveqroo y la sanción penal la Fiscalía, como el Poder Judicial en su caso.

“Entonces es ir más adelante para evitar que esa persona dependiendo del grado de participación por determinada cantidad de tiempo, meses, años, ya no pueda ejercer dentro del transporte público y entonces ya tendremos dentro de la autoridad administrativa una sanción ejemplar, eso es lo que se busca”.

Recordó que el reglamento a la Ley de Movilidad se emitió hace unas semanas, por ello, están realizando el análisis correspondiente para determinar el tiempo de la sanción, es decir, si serán meses, años o de manera definitiva que se le retirará la licencia de conducir a los operadores del transporte público involucrados en faltas administrativas o ilícitos, dependiendo si son reincidentes, entre otras cuestiones que están estudiando.

Precisó que en cuanto la XVII Legislatura retome sus labores, estarán presentado esta iniciativa, al insistir que no se van a tolerar estas conductas por parte de los conductores del transporte público, por ello también pidió a la población que resulte afectada por estos hechos, interponer sus denuncias.

Torres Gómez descartó afectaciones hasta el momento en la cuestión turística por las conductas de los taxistas, pero aseveró que se debe actuar y señalar, por ello, insistió que se no permitirá la impunidad y ha quedado demostrado con la coordinación que existe entre las autoridades para detener y sancionar.

“No vamos a permitir la impunidad. Hay cuatro concesiones (retiradas) ya dictadas y vienen en proceso varias, pero hay que diferenciar eso, el concesionario no necesariamente es el operador”.

Alex y Yorzua, los dos taxistas detenidos la semana pasada por robo calificado, lesiones y daños en agravio del conductor de Uber, actualmente permanecen en prisión preventiva y en esta semana se resolverá su situación jurídica, puesto que se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.