Cumple gobierno de Quintana Roo en transparencia

423
  • La contralora Reyna Arceo presenta resultados del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, donde Quintan Roo Cumple al 100% en transparencia.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad quintanarroense alcanzó la evaluación máxima en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2023, al cumplir el 100 por ciento de los reportes homologados y públicos que permiten conocer las prioridades y distribución del gasto gubernamental.

La titular de la Contraloría del estado, Reyna Arceo, dijo que el citado logro es resultado del compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de trabajar con contundencia en el combate a la opacidad y la corrupción, para que se traduzca en una mayor confianza ciudadana y más inversión privada.

El IEEG analiza el cumplimiento contable de las entidades federativas, a través de la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera y hace un balance de las diferencias entre los recursos aprobados originalmente y los que se terminan ejerciendo.

La evaluación se realizó en tres grandes ejes, como fueron Acceso público, Estructura y Datos abiertos y Armonización contable en los que se analizaron siete rubros: Acceso inicial, Ley de Ingresos, Clasificaciones, Poderes/Dependencias, Municipios, Tabuladores/Plazas, Deuda pública, Recursos federales, Rubros específicos y Criterios.

Los resultados forman parte del Barómetro Presupuestal que evalúa la calidad de la información de las 32 entidades del país, cuyo propósito es eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos y fomentar buenas prácticas.

Con los presupuestos de egresos, dijo, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos, de ahí la importancia de su publicación para “saber cuánto y cómo se gasta el dinero público”.

Desde que el IMCO inició la evaluación financiera a las entidades federativas en 2008, Quintana Roo pasó de obtener originalmente una calificación de 52 por ciento hasta llegar al 100 por ciento, que lo ubica entre los primeros siete estados con el puntaje más alto.

El organismo evalúa la transparencia presupuestal y procede a la revisión de la información financiera disponible, con atención especial a que lo reportado sea real del ejercicio de gobierno.

Consiste en el análisis de 110 reactivos de toda la información que se transparenta en línea, como el gasto y el destino ejercido del presupuesto por parte de las dependencias estatales.

El ejercicio contribuye a asegurar una mejor rendición de cuentas y calidad de la gestión, la cual se traduce en ofrecer mejores bienes y servicios públicos a los ciudadanos. 

“Nosotros al entrar en la administración 2022, al momento de la entrega recepción hemos estado analizando, pero nos dimos a la tarea de darle seguimiento a los programas para subir las calificaciones y tener el estado con saneamiento en las finanzas”.

Arceo Rosado destacó que en la citada evaluación anual hubo 13 estados bajaron su calificación, “la mayoría bajó de calificación porque muchos no le dan seguimiento, pero nosotros nos hemos abocado a trabajar con todas las dependencias para el cumplimiento de toda esta normatividad”.

La contralora señaló que otros logros alcanzados por el gobierno del estado fueron subir la calificación a un estatus positivo de la deuda pública, al pagar los compromisos en tiempo y forma.

“Estábamos en un riesgo muy importante del pago de la deuda. Quintana Roo presenta una evaluación positiva”.

Reyna Arceo recordó que una de las primeras acciones implementadas fueron mecanismos de control para que los recursos captados se fueran directamente a las cuentas correspondientes, lo cual generó un excedente de ingresos a lo originalmente presupuestado al cierre del año pasado.