Están 6 municipios de NL entre los más sucios

2084
Están 6 municipios de NL entre los más sucios
  • Seis municipios del área metropolitana figuran entre las 25 ciudades más contaminadas de México.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Seis municipios del área metropolitana figuran entre las 25 ciudades más contaminadas de México por PM2.5, las partículas más dañinas para la salud, durante el 2022.

De acuerdo con la plataforma alemana Statista, especializada en estadísticas, García, Escobedo, Santa Catarina, San Nicolás, San Pedro y Monterrey, aparecen, en ese orden, en el ranking de peor calidad del aire por partículas finas.

Todos prácticamente duplicaron el límite anual de la Norma de Salud para PM2.5, que es de 10 microgramos por metro cúbico.

García figura en el lugar seis como el más contaminado del área metropolitana en el 2022, con un promedio anual de 24.6 microgramos por metro cúbico en PM2.5.

Le siguen Escobedo, en el nueve, con 21. 6 microgramos por metro cúbico; Santa Catarina, en el 10, con 21.5; San Nicolás, en el 13, con 20.1; San Pedro, en el 21, con 19, y Monterrey, en el 24, con 18.1 microgramos.

Metepec, en el Estado de México, fue la ciudad más contaminada en el 2022, con una concentración promedio anual de 36.1 microgramos por metro cúbico.

“La contaminación por partículas finas en el aire (PM2.5) se refiere a partículas con un diámetro inferior a 2.5 micrómetros”, informó Statista, en una publicación divulgada ayer por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

“Debido a su pequeño tamaño, una vez inhalados pueden penetrar los tejidos corporales y desencadenar problemas respiratorios como asma y alergias, además de estar asociados con un aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.

Las PM2.5 pueden ser originadas por diversas fuentes, como la industria y, en general, por la quema de combustibles fósiles.

El 19 de julio, REFORMA publicó que el retiro permanente de la Refinería de Pemex en Cadereyta evitaría 471 muertes anuales relacionadas con la contaminación por partículas en Monterrey, según arrojó un estudio de investigadores de la UANL.

En la investigación “Los efectos del cierre temporal de la Refinería de Cadereyta en la calidad del aire y la mortalidad” se indica que la Refinería contribuye en un 30 por ciento de las concentraciones de PM2.5 y PM10 en la Ciudad, con un rango de hasta 60 kilómetros.

Te puede interesar: Descartan sancionar a Mariana Rodríguez