Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

3682

Mujeres y brecha salarial, de mal en peor

Haidé Serrano

Siguen las malas noticias para las mujeres. Lo que vivimos en la cotidianidad acaba de ser comprobado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. Que las mujeres seguimos ganando menos que los hombres sólo por el hecho de ser mujeres. Y que la brecha por sexo sigue creciendo. Por primera vez desde que el INEGI levanta esta encuesta se registró una expansión en la desigualdad del ingreso por género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el 26 de julio pasado los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8320

El análisis arroja que: “El ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29,285 pesos y el de las mujeres de 19,081 pesos, una brecha de 10,204 pesos al trimestre en 2022.”

Dicho de otra manera, por cada 100 pesos que ganó un hombre, una mujer ganó 65 pesos; la brecha en el ingreso trimestral entre hombres y mujeres es del 34.8 por ciento.

La ENIGH 2022 también arrojó un dato que es preciso resaltar. Los ingresos de las mujeres registraron una recuperación posterior a la pandemia, la brecha salarial por primera vez no se redujo, de acuerdo con las mediciones primeras que datan del 2016. En 2020 la brecha fue de 34.4 por ciento, y este 2022 es del 34.8 por ciento.

La Encuesta revela que las brechas de ingreso por sexo se mantienen en las diversas edades. Y en algunos son peores. Estas brechas se expanden si las mujeres tienen más hijas e hijos, menor nivel educativo y mayor edad.

“La brecha de ingresos entre hombres y mujeres se incrementa con la edad. En 2022, mientras que las mujeres de 19 años o menos recibieron 70 pesos por cada 100 pesos que ganaron los hombres, las mujeres mayores de 60 años percibieron únicamente 58.9 pesos. Estos datos implican que la brecha pasa de ser de 30% en las mujeres más jóvenes a 41.1% en las mujeres de mayor edad. Esta tendencia —en la que la brecha de ingresos por sexo se amplía con la edad— se ha mantenido a través del tiempo.” https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2023/07/enigh-2022-como-vamos-con-los-ingresos-y-gastos-de-los-hogares/

Otro dato relevante, es que las mujeres siguen dedicando más tiempo que los hombres a las tareas de cuidados. Según la Encuesta, son 11.3 horas más en promedio que los varones a las tareas que no tienen ninguna remuneración. Aunque vale resaltar que se registró también un aumento en la participación de los hombres, la diferencia es apenas perceptible.

La desigualdad en el ingreso muestra cómo es necesario avanzar en políticas públicas con perspectiva de género, así como en un sistema nacional de cuidados para lograr la igualdad y mejorar las condiciones de millones de mujeres.

El acceso a la educación es esencial para que las mujeres alcancen la igualdad. Así como la responsabilidad del cuidado de las hijas e hijos que aún no asumen a cabalidad los hombres.

@HaideSerrano  dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.