Siguen lluvias por debajo del promedio en NL

2208
Siguen lluvias por debajo del promedio en NL
  • En lo que va de este año, Nuevo León ha registrado el doble de lluvias que durante el mismo período del 2022, cuando la sequía originó por seis meses cortes de agua.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En lo que va de este año, Nuevo León ha registrado el doble de lluvias que durante el mismo período del 2022, cuando la sequía originó por seis meses cortes de agua, pero se mantiene un 8 por ciento por abajo del promedio histórico.

Las precipitaciones por abajo de la media contrastan con el escenario optimista que en su momento previó Agua y Drenaje de Monterrey, que era de lluvias por arriba del promedio.

La poca precipitación se refleja en la caída que mantienen los niveles de las tres presas que abastecen a la Ciudad, y en que Cerro Prieto prendió de nuevo la alerta, con apenas 12 por ciento de llenado, abriéndose la posibilidad de aplicarle de nuevo un bombeo emergente.

De acuerdo con los datos oficiales, el acumulado de lluvias de enero a julio fue de 248.9 milímetros, mientras que en los mismos siete meses del 2022 fue de apenas 121.2 milímetros.

Sin embargo, pese a superarse lo del año pasado, el promedio acumulado histórico para ese mismo periodo en Nuevo León es de 298.3 milímetros, por lo que las lluvias se mantienen por abajo de la media.

La sequía durante el 2022 originó que los niveles de las presas se fueran en picada al grado de que La Boca y Cerro Prieto casi se secaron, aplicándose cortes del servicio de agua en el área metropolitana.

En general, cuatro de los siete meses transcurridos en el 2023 han estado por debajo de la media en lluvias: enero, febrero, junio -cuando se presentó una onda de calor- y julio.

Mayo figura como el más llovedor, al registrar un acumulado de 103.5 milímetros, 63 por ciento más que su promedio histórico, elevando la media de lluvias en lo que va del año.

Julio, que recién terminó y para el que AyD estimaba lluvias de 96.6 milímetros, terminó con 53.2 milímetros. La media para este mes es de 64.1.

Para agosto y septiembre, éste último el mes históricamente más llovedor en Nuevo León, el organismo estatal mantiene su optimismo de que lloverá por arriba del promedio.

Te puede interesar: Están 6 municipios de NL entre los más sucios