Desacato 12 al INE por caso Xóchitl

547
Desacato 12 al INE por caso Xóchitl
  • En doce ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha desacatado las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral.
ÉRIKA HERNÁNDEZ, CLAUDIA GUERRERO Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En doce ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha desacatado las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no hable sobre aspirantes presidenciales, fuerzas políticas y el proceso electoral de 2024 en sus conferencias.

Después de que el 13 de julio el INE le advirtió abstenerse de realizar manifestaciones de tipo electoral, tras resolver una controversia de la panista Xóchitl Gálvez, el Mandatario ha desatendido el llamado 12 veces.

En siete mañaneras se ha referido, directa o indirectamente a la senadora Gálvez; también ha desacreditado al diputado Santiago Creel y al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

Ayer, el Presidente negó haber violado la ley por revelar el listado de los contratos de las empresas de Gálvez y rechazó que sus expresiones puedan considerarse violencia política de género.

“Lo único que quiero es que me digan en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora. Lo único que planteé fue que, siendo autoridad, recibió contratos en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos”, reiteró.

Al aclararle que la resolución estaba relacionada con su dicho de que era la candidata del grupo de Claudio X. González, el tabasqueño se sostuvo en sus dichos.

“Ah, pues tampoco mentí. Tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, Fox. Y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación ¿Qué violencia puede ser?”, cuestionó.

La panista Xóchitl Gálvez recriminó al Presidente “tirar la piedra y esconder la mano” y le recordó las expresiones que hizo en su contra: “solo vale por ser una mujer nacida en un pueblo”, “fue elegida por un grupo de hombres” y “es una empleada de la oligarquía”.

Lo que dice la Ley:

Art. 134 de la Constitución Política:

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Te puede interesar: Una vida dedicada al Museo de la Guerra de Castas