Una vida dedicada al Museo de la Guerra de Castas

966
  • Beatriz Poot tiene 30 años como responsable del Museo de la Guerra de Castas.
OMAR ROMERO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Desde hace 30 años, Beatriz Poot Chablé es la responsable del Museo de la Guerra de Castas —ubicado en la comunidad de Tihosuco—, quien dijo que siempre ha estado relacionada con la promoción cultural.

Precisó que su vida ha estado vinculada a este sector, puesto que antes de llegar al Museo de la Guerra de Castas laboró como promotora cultural del Instituto de la Cultura y las Artes.

“En 1990 empecé laborando en el aspecto cultural, es algo que no esperaba, como muchos dicen, estudié esto, pero luego me metí a trabajar en otro. Estaban buscando promotores (en el Instituto) y fui a checar y me dijo que sí el antropólogo”. 

Expresó que ella creció hablando solamente maya, pero con el paso del tiempo aprendió español, de ahí que, desde hace 30 años, es la responsable del museo, donde ha tenido la oportunidad de conocer y comprender aún más lo que es la cultura.

Dijo que a este lugar han llegado infinidad de personas, desde políticos, turistas, artistas, e incluso precisó que anteriormente acudía más gente local, pero con el paso del tiempo el mercado nacional se interesó por este espacio, y ahora son más visitantes extranjeros los que reciben.

“Hemos tenido muy de cerca la presencia extranjera, ahora tenemos un poquito de gente que no acostumbraba a venir, ahora vienen. Al día como 20 o 30 personas aproximadamente se reciben”.

La señora Beatriz manifestó que hay mucha gente que no sabe de la existencia de este lugar, por ello los invitó a acercarse y conocer la historia. Los interesados pueden acudir de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Recientemente la gobernadora Mara Lezama Espinoso informó que para proteger y darle el valor que tiene la herencia y legado de los mayas que merece conocer el mundo a través del turismo cultural, gestionó y destinó más de 6 millones 200 mil pesos para atender dos joyas del patrimonio cultural.

Se trata del templo Santo Niño Jesús y el Museo de la Guerra de Castas, que se encuentran en la declarada “Zona de Monumentos Históricos” en Maya Ka’an. 

Para el Museo de la Guerra de Castas, inaugurado el 24 de marzo de 1993, se destinan cuatro y medio millones de pesos para su rehabilitación y modernización, pues en este lugar se exhiben 200 piezas que difunden los pasajes históricos de la rebelión armada de mediados del siglo XIX, que duró más de 50 años.