Busca INE frenar violencia de género

657
Busca INE frenar violencia de género
  • Claudia Zavala y Rita López advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y liderazgos partidistas que habrá cero tolerancia en la violencia política.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las consejeras electorales Claudia Zavala y Rita López advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y liderazgos partidistas que habrá cero tolerancia en la violencia política contra las mujeres.

Al resolver la queja de Xóchitl Gálvez contra el Primer Mandatario por señalamientos en su contra en 10 conferencias mañaneras, ambas coincidieron en que las políticas no tienen que soportar agresiones de ningún tipo como costo para llegar a un cargo.

En el análisis del INE se afirma que frases dichas por el tabasqueño como que la senadora es la candidata de la oligarquía y corrupción, fue impuesta por un grupo de hombres, su postulación es una farsa para engañar al pueblo, es pelele, títere o una empleada de la oligarquía o se busca vender una farsa de que logró superarse sí es violencia.

Por ello, la Comisión de Quejas del INE ordenó al Presidente se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones sobre temas relacionados con los derechos político electorales de Gálvez y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa.

“Cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, afirma el acuerdo.

Le dieron un plazo de 12 horas para que borre sus declaraciones sobre la hidalguense en las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.

“Tenemos a un servidor público (el Presidente) al que le tiene que quedar claro que estas manifestaciones hoy se llaman violencia y esa violencia es inadmisible en nuestro sistema”, advirtió la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala.

La consejera consideró que es momento de que los políticos cambien, porque no se puede invisibilizar la trayectoria de las mujeres que buscan cargos públicos, y siempre subordinarlas a los hombres.

“Ni en política ni en alguna otra materia debemos tener tolerancia ni siquiera la mínima a la violencia. No se vale que el ejercicio del derecho político de las mujeres quede supeditado al patriarcado. ¿Qué tanta tolerancia debemos de tener contra las violencias, incluso aquellas realizadas de manera sutil? Cero”, añadió Zavala.

Tanto ella como su compañera Rita López lamentaron que en México se siga viviendo en un modelo patriarcal, en el que muchas decisiones en política las toman los hombres, y muestra de ello son los líderes de los partidos políticos.

 López justificó que la vez pasada votó en contra de las medidas cautelares contra López Obrador por violencia política contra Gálvez porque el proyecto establecía que los dichos eran “una crítica severa en un debate de interés público”, además de que había una sentencia del Tribunal en ese sentido.

Ahora, añadió, con el análisis que ya hizo la Sala Superior, respalda que sí existe una agresión verbal contra la aspirante presidencial.

Te puede interesar: Bromea con su maleta ‘Louis Vuitton’