Da golpe municipio; ahora toca a Fiscalía

1486
Da golpe municipio; ahora toca a Fiscalía
  • Luis Donaldo Colosio, señaló ayer que está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción del Estado presente avances en las investigaciones contra funcionarios corruptos.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Después de que cesó y denunció penalmente a dos funcionarios de la Tesorería municipal que cobraban moches a antros a cambio de descuentos en multas, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, señaló ayer que está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción del Estado presente avances en las investigaciones.

Al cumplirse dos semanas de que Colosio denunció el caso de corrupción y luego de que EL NORTE publicó ayer audios en los que se detalla el modus operandi al interior de la Dirección de Ingresos de Monterrey para cobrar los moches, el Alcalde fue cuestionado sobre la situación de las indagatorias.

“Habría que preguntarle al Fiscal (sobre los avances)”, respondió tras un evento municipal en San Jerónimo.

“Yo también tengo que preguntarle al Fiscal cómo va (el caso), a ver si ha habido algún avance que requiera algo más de información”.

Por separado, el Fiscal Javier Garza y Garza aseguró que aún siguen recabando información sobre lo denunciado.

Colosio dijo que está a disposición de la Fiscalía para brindar más elementos a la carpeta judicial, a la que ya entregó fotos, videos y audios, entre otras evidencias.

“Desde el primer día que presenté la denuncia”, contó el emecista, “me reuní con él (el Fiscal) y dije que cualquier cosa que necesitara en cuestión de información adicional, nosotros tenemos una política de puertas abiertas y, sobre todo, queremos que caiga todo el peso de la Ley sobre los presuntos culpables”.

El pasado 24 de julio, Colosio informó del caso y lo denunció en la Fiscalía Anticorrupción, donde precisó que separó de sus cargos a dos funcionarios -que no identificó en ese momento- y que la Contraloría municipal indagaba más posibles cómplices.

Los señalados son el director de Ingresos del municipio, Rolando González Castaño, y su Auxiliar Administrativo, Paulo César Juárez Muñoz.

EL NORTE publicó ayer audios en los que se evidencia cómo Juárez negociaba con la dueña de un antro un descuento a una multa a cambio de un moche de 150 mil pesos, todo con el aval de González.

Ayer, Colosio recordó que se trata de una práctica ilegal, ya que son descuentos por Ley, y dio más detalles de los negocios extorsionados.

“Principalmente”, explicó el Alcalde, “(las multas eran) en temas de antros incumplidos que cerraban a deshoras y se les multaba, precisamente, o se les suspendía por abrir a deshoras o por violar el reglamento.

“Se les aplicaban las multas de Ley”, añadió. “Llegaban (los propietarios de antros al municipio) y, en lugar de acceder a un descuento por pronto pago o por primer ‘strike’, se les extorsionaba para que pagaran un moche a cambio de un descuento”.

En reacción, el Fiscal Anticorrupción estatal dijo que están aún están armando el expediente.

“Seguimos recabando datos de prueba para elaborar una posible teoría de los hechos, pero todavía nos falta”, dijo Garza.

“Fue una denuncia anónima (la que destapó el caso) y estamos corroborando que las personas hayan obtenido descuentos para indagar sobre los hechos”, agregó.

Te puede interesar: Sanciona TEE a Glen por utilizar recursos