Prometen a despedidos liquidación según ley

969
Prometen a despedidos liquidación según ley
  • Ruiz Cosío precisó que para resolver este asunto son dos meses, por ello, consideró importante que los trabajadores no dejen pasar el tiempo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El monto de la liquidación que recibirán los trabajadores de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual (Pimsa), será determinada por el Centro de Conciliación Laboral, luego de que fueron despedidos por la compañía encargada del manejo del relleno sanitario en Benito Juárez.

Así lo señaló Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social, al exponer que hay un acuerdo entre los involucrados, donde se estableció que Pimsa mandaría al abogado los datos para cuantificar la cantidad que deberán recibir los trabajadores despedidos.

“Como lo marca la ley, es decir, que ni el municipio, ni Pimsa sea quién diga cuánto es lo que les corresponde, sino sea el Centro, —hasta la mañana del martes— no han entregado la información, estamos en espera de ella para calcular los finiquitos o las liquidaciones o los adeudos, dependiendo de la situación de cada uno de los trabajadores”.

De esta manera, esperan que esta misma semana se les envíen los montos para sacar los cálculos y establecer el día que se harán los pagos, por ello, insistió que están al pendiente de esta situación y garantizar los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, la secretaria detalló que en caso de que la empresa no cumpla con el envió de la información, si los afectados acuden al Centro de Conciliación Laboral, se levanta un citatorio para que la compañía comparezca a través de su representante legal y si no se presenta, se le multaría, pues es obligatorio atender el llamado.

“Si no comparece se levanta una constancia de no conciliación y ellos —colaboradores— están en la posibilidad de levantar una demanda laboral ante los tribunales del Poder Judicial del estado y reclamar las prestaciones que se les adeudan”.

Ruiz Cosío precisó que para resolver este asunto son dos meses, por ello, consideró importante que los trabajadores no dejen pasar el tiempo, al sostener que con la cuestión de la conciliación son tres citas en caso de que el patrón asista a las reuniones.

Como se recordará, la Procuraduría de Protección Ambiental ordenó la clausura temporal y parcial del relleno sanitario en la parcela 196, mientras que el Ayuntamiento de Benito Juárez suspendió la concesión a Pimsa para el manejo de este lugar.

Ante esta situación, los trabajadores fueron dados de baja y por ello, el 29 de julio se manifestaron y posteriormente se reunieron con autoridades municipales donde acordaron terminar la relación laboral.

Te puede interesar: Vacantes para operadores de transporte público en Autocar