Golpea zozobra bono de Pemex

353
Golpea zozobra bono de Pemex
  • La baja en la calificación, dudas de su capacidad operativa por los incidentes que ha sufrido y su elevada deuda han provocado incertidumbre entre los tenedores de bonos de Pemex.
DIANA GANTE Y ADRIANA ARCOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja en la calificación, dudas de su capacidad operativa por los incidentes que ha sufrido y su elevada deuda han provocado incertidumbre entre los tenedores de bonos de Pemex provocando una baja en el precio de los documentos.

En las últimas jornadas, el precio del bono de Pemex con vencimiento en 2032 ha tenido variaciones y desde el 20 de julio ayer acumula un retroceso de 2.09 dólares.

Ayer, el precio de este bono cerró en 75.12 dólares, una baja de 2.70 respecto a los 77.21 dólares que reportó hace tres semanas, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El documento de la paraestatal es un indicador que permite evaluar la aversión al riesgo que tienen los inversionistas en el mediano plazo, cuando se pueda definir la viabilidad de las ayudas financieras que recibe Pemex del Gobierno, además de la tendencia de la demanda y oferta de crudo en el futuro.

Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expresó que las variaciones en el precio de los bonos se deben a una falta de confianza de los inversionistas ante la falta de resultados positivos de la petrolera estatal.

Hacienda apoyará a Pemex para cumplir con sus compromisos en el corto plazo, como son los pagos de deuda que tiene comprometidos para 2023 y 2024, ya sea con apoyos o con refinanciamiento con los bancos, explicó el especialista.

Sin embargo, no existe la misma certidumbre de que eso suceda en el mediano y largo plazos, agregó.

“En el largo plazo no tenemos esa certeza, aunque Pemex siempre tendrá al Estado mexicano y a la hacienda pública como su prestamista de último recurso, no deja de haber riesgo en el largo plazo porque se desconoce lo que puede pasar en los próximos nueve años (cuando vence el bono de 2032)”, comentó en entrevista.

Ocampo recordó que los bonos de la petrolera reportaron una caída antes de presentar sus estados financieros y se recuperaron tras el anuncio de Octavio Romero, director de la petrolera, de que la Secretaría de Hacienda había transferido fondos por casi 65 mil millones de pesos, aunque posteriormente registraron una caída.

Esto es resultado de la falta de confianza de los inversionistas por la falta de resultados positivos y mejoras de Pemex, añadió.

Ocampo explicó que los inversionistas tienen más certeza de que el Gobierno continuará con el apoyo a la petrolera en el corto plazo, lo que incide en la mejora de los documentos con vencimientos cercanos.

El bono de la petrolera a 2025 cerró ayer en 94.28 dólares, un avance acumulado de 0.39 por ciento respecto al 20 de julio, es decir,  26 centavos de dólar.

Te puede interesar: Cuerpo de mexicana muerta en Berlín, sin huella de violencia