Obligan alimentos mantener tasa alta

266
Obligan alimentos mantener tasa alta
  • Los precios de los alimentos procesados presionaron al Banco de México (Banxico) al grado que decidió mantener su tasa de referencia.
AZUCENA VÁSQUEZ Y SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de los alimentos procesados presionaron al Banco de México (Banxico) al grado que decidió mantener su tasa de referencia en el récord de 11.25 por ciento.

La inflación en mercancías alimenticias -que incluyen comida empaquetada como pan de caja, refrescos, sopas instantáneas, entre otros, y que no consideran alimentos perecederos frescos- ligó hasta junio 16 meses por encima de 10 por ciento anual.

Apenas en julio se colocó en 9.79 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

La inflación en dicho componente tocó 14.14 por ciento anual en diciembre de 2022 -un máximo desde 1999-, y desde entonces se ha venido desacelerando, aunque aún es muy elevada.

“Aunque la noticia de que la inflación sigue bajando fue positiva, los precios de las mercancías alimenticias se ubican 9.79 por ciento por encima de su nivel de hace un año. Todavía queda mucho trecho por recorrer”, dijo Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, tras el anuncio de política monetaria.

La inflación general en México se desaceleró por sexto mes consecutivo en julio a 4.79 por ciento. A pesar de ello, continúa por arriba de la meta de 3 por ciento del banco central.

Ante ello, Banxico determinó mantener su tasa de referencia en 11.25 por ciento.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, añadió.

Banxico prevé que la inflación general sea de 4.7 por ciento anual en el tercer trimestre, contra su estimación previa de 5.0 por ciento; para el cuarto trimestre espera sea de 4.6 por ciento, igual que su proyección anterior.

Te puede interesar: Urgen plan de negocios para viabilidad de nueva Mexicana