Alistan Interurbano nueve años después

230
Alistan Interurbano nueve años después
  •  El segundo tramo del Tren Interurbano, que contará con tres estaciones en Ciudad de México, estaría operando en marzo de 2024.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 9 años que iniciaron las obras, el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca está listo para arrancar.

 Según lo informado en 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto, la obra -que inicio en 2014- costaría 48 mil 527 millones de pesos y estaría lista en 2018; sin embargo, el costo ascendió a 96 mil millones de pesos y se tiene un avance del 85 por ciento.

 Con cuatro estaciones en funcionamiento, el tren correrá de Zinacantepec a Lerma en un tiempo estimado de 20 minutos, a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora, aunque podría alcanzar los 160.

 En total, cuatro de las 30 unidades compradas en España a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) serán puestas en funcionamiento el 14 de septiembre y 10 serán enviadas al Sistema Urbano del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

 De acuerdo con Gabriel Zavala Aguilera, director ejecutivo de regulación económica de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), los trenes cuentan con tecnología de seguridad de frenado y con seis motores en cada vagón, que podrán evitarán accidentes como el de choque por alcance.

 El área que será el cerebro del sistema de transporte cuenta con 22 hectáreas, donde fueron construidas la zona de cocheras y el taller, así como el centro de mando desde donde será controlada cada unidad y una zona de simulador, donde se capacita a los operadores.

 Aunque las unidades pueden ser conducidas vía remota desde el centro de mando, contarán con un chofer que estará a cargo de cada tren, quien tiene la encomienda de enviar señales repetidamente para notificar que el trayecto está en orden.

 “Desde este centro de telemando, se establecen horarios de salida, de velocidades del tren, se conoce en qué ubicación se encuentra el tren y a qué velocidad va, de acuerdo a la demanda desde aquí se puede tomar la decisión de enviar más o disminuir”, informó el funcionario.

 “Esta área puede tomar el control de cada unidad en cualquier momento, para tomar decisiones y mantener a los usuarios a salvo de cualquier riesgo”.

 Para operar, el Tren contará con un sistema de prepago que fue adjudicado por licitación a la empresa Thales Group, que verificará el acceso y salida de cada usuario y con ello realizará el balance de cobro por cada tramo.

 Para la seguridad de los usuarios, todas las unidades también cuentan con un sistema de videovigilancia al interior y exterior de cada tren, y en las estaciones, las cuales son monitoreadas en el centro de mando.

 La inauguración será preparada para el mismo día en que Delfina Gómez tomará protesta como Gobernadora y asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tramo 2, en marzo

 El segundo tramo del Tren Interurbano, que contará con tres estaciones en Ciudad de México, estaría operando en marzo de 2024.

Te puede interesar: Urgen plan de negocios para viabilidad de nueva Mexicana