Debe investigarse a presidente del Teqroo

221
  • Luis Gamero. Responsable de violencia política en razón de género
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La incongruencia del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, deber ser revisada por el Órgano Interno de Control de esa institución para determinar posibles ilegalidades, en la resolución del caso relacionado con la inelegibilidad de Luis Gamero, advirtió el diputado presidente de la Comisión de Justicia Hugo Alday Nieto.

Desde la Comisión de Justicia del congreso local, el diputado presidente, Hugo Alday Nieto, considero la posibilidad de existir ilegalidades en la determinación del magistrado al emitir una sentencia para declarar elegible a Luis Gamero Barranco, cuando en 2021 esa misma instancia lo encontró responsable de violencia política en razón de género y ordenó su inscripción en el padrón de personas con esas conductas.

Es necesario que como órgano colegiado, los integrantes del pleno de ese tribunal también deslinde las posibles responsabilidades que existan por el litigio iniciado por Sergio Avilés en contra de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se emitan las sanciones correspondientes.

De acuerdo con el diputado Alday Nieto, la impugnación presentada contra la resolución de la Sala Regional del TEPJF que revocó la sentencia en la cual declaraba elegible a Luis Gamero, es una conducta extraña por tratar de revertir una sanción que el mismo Teqroo impuso en 2021, y debe investigarse cuáles son los motivos y argumentos del magistrado.

Las dos magistradas restantes del pleno de ese tribunal deben revisar la actuación de su presidente y deslindarse en caso de que no avalen ese litigio, el cual puede dañar la imagen de esa institución, dijo Hugo Alday.

Te puede interesar: Urge que los taxistas renueven sus unidades