Trabajan para que mujeres se inserten en el sector del transporte

155
  • Desde la ITF se están generando las acciones para que más mujeres no sólo en la entidad o en el país, sino a nivel mundial, sean incluidas en el sector del transporte.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) se están generando las acciones para que más mujeres no sólo en la entidad o en el país, sino a nivel mundial, sean incluidas en el sector del transporte.

Cristina Sánchez Pavón, miembro del Consejo Nacional Laboral, subdirectora del Comité de Equidad de Género e integrante del sindicato de las Líneas del Transporte de la República Mexicana Agustín Serna, detalló que hasta el momento es mínima la participación de las mujeres en los diversos transportes existentes.

Refirió que actualmente a nivel regional se enfrentan a una escasez de compañeros conductores o miembros del transporte, lo cual es algo que se va llevando a nivel internacional, por ello consideró que es momento de empezar a tomar en cuenta a las mujeres y jóvenes dentro de este ramo.

“Es el momento de que las mujeres comiencen a participar, empiecen a tomar otros roles, no solamente de conductoras, también en áreas admirativas, donde podamos tener un crecimiento en este sector, la cual es muy baja; en México estamos hablando que es de 5 o 10% porque está muy adentrado hacia un sector de hombres”.

Ante ello, están realizando capacitaciones y preparando tanto a mujeres como a jóvenes para que puedan ser incluidos y tomar un rol dentro del sector del transporte, sea terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario o en cuestiones administrativas, si así lo deciden.

Respecto de los retos que tienen las mujeres que laboran en el ramo del transporte, Sánchez Pavón abundó que el machismo es una cuestión que se vive en el país, pero al ser algo cultural señaló que se puede trabajar y cambiar las actitudes de los hombres.

“Pero también a lo que se enfrenta mucho la mujer al entrar a este sector, es la inseguridad, pues las mujeres que trabajan en taxis, plataformas digitales y transporte público se les ve como un punto vulnerable y están más expuestas a los asaltos, hostigamiento, acoso sexual”.

De esta manera, precisó que uno de los objetivos para que la mujer tenga las condiciones laborales en el ámbito del transporte y esté segura es crear las acciones que le permitan cada vez más formar parte de este sector.

Te puede interesar: Gobierno apoya el talento de las mujeres solidarenses