Crean 4 nuevas áreas naturales

528

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la declaración de 4 nuevas áreas naturales protegidas en el estado de Quintana Roo, incluyendo 3 en Cancún y una en Cozumel, así como otras 9 que se distribuyen entre otros 5 estados de la República.

Dentro de Quintana Roo, se declararon áreas naturales protegidas las zonas de Playa Delfines, consistente en 4 hectáreas; Jacinto Pat, con 16 hectáreas; San Buenaventura, con 37 hectáreas; y el Cenote Aerolito, con 10 hectáreas. Las tres primeras dentro del municipio de Benito Juárez mientras que el cenote se ubica en Cozumel.

La Semarnat indicó que, de esta forma, el país ahora cuenta con 200 áreas naturales protegidas de carácter federal, al sumar estás 13 nuevas áreas que en conjunto representan aproximadamente 17 mil 918 hectáreas, que por sus características biológicas y de manejo se clasifican en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna.

Los seis parques consisten en el Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas), Baja California; Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas), ambos en Baja California Sur. El Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas), Sinaloa; y los Parques Nacionales Huatulco II (2,237 hectáreas) y Ricardo Flores Magón (1,812 hectáreas) en Oaxaca.

En cuanto a las Áreas de Protección, además de las 4 en Quintana Roo, también están las áreas Juan M. Banderas (2,489 hectáreas), en Sinaloa; Hermenegildo Galeana (282 hectáreas), en Guerrero; y la de Bajos de Coyula (1,923 hectáreas), en Oaxaca.

Cabe destacar que se retomó la categoría de Parque Nacional, que se utilizó por última vez el 27 de noviembre 2017 para el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, en el Océano Pacífico, por lo que con estas seis se llega a 73 sitios con estas características. Finalmente, sobre esta declaración, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, expresó que su gobierno está completamente a favor de la decisión y respetarán el proceso y se sumarán en su momento según se requiera.