Regresa el drama por presas y cortes en NL

279
Regresa el drama por presas y cortes en NL
  • Ayer se sumó la advertencia de Agua y Drenaje de que la Presa La Boca podría secarse en las próximas semanas.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La escasez de agua se recrudece en Nuevo León.

A la baja presión en el suministro y constantes cortes en el servicio, que cada vez afectan a más sectores del área metropolitana, ayer se sumó la advertencia de Agua y Drenaje de que la Presa La Boca podría secarse en las próximas semanas.

Tras admitir que se equivocaron al afirmar que la crisis se había superado, el director del organismo, Juan Ignacio Barragán, estimó ayer que el embalse ubicado en el Municipio de Santiago podría estar seco entre el 10 y el 15 de septiembre si no hay lluvias importantes en las próximas semanas.

A la par de esta declaración, realizada por la mañana en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, vecinos del área metropolitana reclamaron fallas en el suministro, mientras que comerciantes ubicados en la presa cuestionaron el bajo nivel.

En la Colonia La Pastora, en Guadalupe, por ejemplo, reportaron que han sufrido cortes de agua de hasta tres días, lo que los obliga a prepararse juntando en cubetas.

“Nunca nos avisaron que cortarían”, dijo ayer un vecino.

“El año pasado de perdido avisaron. (Ahora) les he hablado, y me dicen que no tienen reporte de que aquí no haya agua”.

En torno a la presa La Boca, comerciantes y el Alcalde de Santiago expresaron su inconformidad por el anuncio de AyD.

“No, pues está muy complicado. Ahorita nos dicen esto y la gente no viene, no hay ventas, y ahora, sin agua. ¿A nosotros quién nos ayuda?”, expresó el propietario de un restaurante.

El Alcalde de Santiago, el priista David de la Peña, calificó el anuncio de AyD como una falta de respeto para la sociedad.

“No podemos aceptar esa equivocación como si fuera cualquier cosa. Creemos que es una falta de respeto que nos digan: ‘Nos equivocamos'”, dijo al recorrer el embalse ayer por la tarde.

Incluso, recordó que el Municipio advirtió del exceso en la extracción.

“Se los dijimos desde noviembre, y en enero comenzamos a decirlo mes con mes: ‘La Presa está bajando nivel, se va a acabar'”, mencionó.

En su conferencia semanal, Barragán dijo que esta semana se llevarán los equipos emergentes a esta presa y a Cerro Prieto, que entró a su fase crítica, en la que son necesarias bombas flotantes para seguir extrayendo agua.

Barragán explicó que los 32 millones de metros cúbicos de agua que restan a Cerro Prieto pueden durar meses, en parte porque con los equipos emergentes se reduce necesariamente la extracción, pero se compensará sacando más a La Boca.

Al ser una presa más pequeña, que ayer tenía menos de 8 millones de metros cúbicos, se agotará en menor tiempo.

Te puede interesar: Decidirá PAN por encuestas a finalistas y candidatos en NL