Reinstalan a Roberto Poot al frente del SUTAGE

245
  • Los pendientes salariales y en general la incertidumbre laboral que permea entre los trabajadores afiliados al SUTAGE es consecuencia de los conflictos sindicales internos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los pendientes salariales y en general la incertidumbre laboral que permea entre los trabajadores afiliados al SUTAGE es consecuencia de los conflictos sindicales internos generados por Catalina Portillo, exsecretaria del Trabajo y Previsión social en el gobierno de Carlos Joaquín.

Al retomar la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado aseguró que su remoción temporal y el litigio por la dirigencia del gremio dejó en indefensión a miles de burócratas que ahora tienen retraso en cuanto a sus prestaciones laborales, certidumbre de sus plazas como en la Secretaría de Salud o Insabi, entre los más significativos.

La situación económica del sindicato, desde donde se atiende y apoya a los trabajadores, también impactó negativamente al congelar y retener, por órdenes de Portillo Navarro —según afirmó—, la entrega de las cuotas descontadas a los trabajadores y que no llegaron a la caja sindical.

Poot Vázquez anunció la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de la exfuncionaria joaquinista, en la que se incluye al doctor Carlos Canto, quien aprovechó o fue utilizado por Catalina Portillo para desestabilizar al sindicato y tratar de quedarse con la Secretaría General, propiciando conflictos y hasta ordenar una agresión física en su contra.

Tras dos años de litigio en tribunales de la Federación, Roberto Poot Vázquez anunció que desde este miércoles 16 de agosto recibió de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la respectiva Toma de Nota que lo acredita como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Explicó que el documento recibido le faculta para instalarse de nueva cuenta en la dirigencia del SUTAGE por el lapso de un año y dos meses, es decir, hasta octubre de 2024.

Respecto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSE), dijo es un tema que sigue pendiente en tribunales, pero confía en que de igual manera le serán restituidas sus facultades para retornar a la directiva del mismo.

Poot Vázquez refirió que lo que sigue es trabajar para resolver los temas pendientes que aquejan a la base trabajadora, entre ellos la solicitud de incremento salarial para los burócratas estatales, y la homologación de más de mil trabajadores al sistema nacional de salud.

Por tanto, señaló que en los siguientes días estará recorriendo las dependencias y organismos que integran el SUTAGE, y en este contexto se comprometió en actuar a favor de la unidad a la cual convocó a sus compañeros.

El reinstalado líder sindical reconoció que existen resistencias como en toda escena política, por lo cual enfatizó que se mantuvo al margen en estos dos últimos años, dejando todo en manos de sus abogados.

Puntualizó que para el siguiente año se estará convocando desde el SUTAGE para la elección de su relevo, y mientras tanto reiteró que la meta es destrabar y atender los temas pendientes de los burócratas sindicalizados del Gobierno del Estado.

Te puede interesar: Avalan donación para alumbrado del Parque Cancún