Reprocha AMLO a Joe Biden por boyas

216
Reprocha AMLO a Joe Biden por boyas
  • AMLO envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se queja de las boyas instaladas en Texas sobre el cauce del Río Bravo.
ANTONIO BARANDA Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se queja de las boyas instaladas en Texas sobre el cauce del Río Bravo y donde lo invita a visitar México.

En la misiva, enviada por el Mandatario federal en respuesta a la invitación que Biden le hizo para asistir a la cumbre que se realizará en San Francisco, California, en noviembre, le advierte que las boyas para contener el flujo de migrantes viola la soberanía del País.

En su conferencia mañanera de ayer, López Obrador leyó la carta y le agradeció al demócrata la apertura de un “canal formal” para la migración, así como que es el primer presidente estadounidense en décadas que no se hace publicidad a costa de la construcción de muros en la frontera común.

“Usted es el primer Presidente en década que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera, ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana como lo hace el Gobernador de Texas (Greg Abbott) al colocar boyas con alambres de púas en el Río Bravo violando incluso nuestra soberanía”, se puede leer en la misiva.

“Usted es otra cosa Presidente, por eso cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”.

En la comunicación, fechada el 8 de agosto, se invita a Biden a visitar México antes de la cumbre de países de Asia y el Pacífico, que se realizará del 15 al 17 de noviembre en San Francisco. Las opciones son Altamira, Salina Cruz o algún punto del sureste para recorrer el Tren Maya.

“Le informo que recibí su invitación para asistir el 15 al 17 de noviembre a San Francisco, California, a la reunión de cooperación económica Asia-Pacífico, allá nos volveremos a encontrar. No obstante, me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México”, leyó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario señaló que le gustaría visitar con Biden el proyecto de licuefacción de gas en Altamira, Tamaulipas, que desarrolla la empresa estadounidense New Fortress Energy con la Comisión Federal de Electricidad.

O bien, expuso, que lo acompañe al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde un fondo de inversión de una empresa danesa está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio.

Te puede interesar: Persisten 60 delitos diarios de alto impacto en CDMX