Burlan cárteles despliegue de GN

224
Burlan cárteles despliegue de GN
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no ha cesado en los secuestros, la desaparición de personas, asaltos a transportistas y el halconeo.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Además del despliegue militar en el “Triángulo del terror”, que comprende los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno y Colotlán, en los Altos de Jalisco, en la región han sido instalados cuatro cuarteles de la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad. Uno más está en construcción.

Sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no ha cesado en los secuestros, la desaparición de personas, asaltos a transportistas y el halconeo de las carreteras que van a Zacatecas y Aguascalientes.

En ese trígono, la organización criminal libra además una batalla por el control de la región con células del Cártel de Sinaloa, que pretenden asentarse en esos territorios, lo que incrementa la inseguridad.

En busca de reducir los índices de violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró dos cuarteles de la corporación federal. Uno, en Colotlán el 11 de septiembre de 2022 y, otro, en Tepatitlán, el 15 de febrero de 2020.

Otros dos ya estaban en operación en Villa Hidalgo y Lagos de Moreno, en este último municipio donde apenas se reportó la desaparición de cinco jóvenes, el pasado 11 de agosto.

“Estoy optimista, con realismo, sin echar las campanas al vuelo, sin celebrar, sin triunfalismo, pero ya estoy sintiendo, percibiendo de que estamos domando el problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo AMLO en la inauguración del cuartel de Colotlán, en el marco de la desaparición y hallazgo de los cuerpos de tres mujeres y un hombre en los límites con Zacatecas, en la carretera Huejúcar-Tepetongo.

“Porque están dando efectos estas acciones de bienestar, las acciones para mejorar la situación económica, social, de nuestro pueblo”.

Las cuatro víctimas eran originarias de Colotlán.

“Nunca salen (los elementos de la GN) de su cuartel, ahí se la pasan encerrados”, dijo a REFORMA en aquella ocasión un habitante de Colotlán.

La vía donde fueron interceptados los cuatro jóvenes -la federal 211- que separa a Teocaltiche, Jalisco, con el estado de Aguascalientes, a la altura de la comunidad Las Atarjeas, es considerada una de las más peligrosas por las autoridades.

En Teocaltiche está en proceso de construcción otro cuartel de la corporación federal; donde en mayo de 2022, tras un enfrentamiento armado, fallecieron tres guardias nacionales y otros seis resultaron heridos.

 A las tareas de la Guardia Nacional en el “Triángulo del terror” se suman las compañías del Ejército de la 15 Zona Militar en Jalisco, la 14 Zona Militar en Aguascalientes y la 11 Zona Militar de Zacatecas.

En Jalisco están desplegados 11 mil 521 elementos del Ejército y la GN; en Aguascalientes, suman mil 746, y en Zacatecas, se reportan 3 mil 159, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional y la corporación federal.

Además, las autoridades también han reforzado una y otra vez con tropas los municipios como Encarnación de Díaz y San Juan de Los Lagos.

Apenas en marzo pasado se dio a conocer la reubicación del 92 Batallón de Infantería de Jamay (entre La Barca y Ocotlán) al municipio de Lagos de Moreno, como parte de un acuerdo entre López Obrador y el Gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, para reforzar la región.

Sin embargo, el pasado 11 de agosto Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Cedillo Hernández, quienes eran amigos desde niños, fueron secuestrados en El Mirador de Lagos de Moreno, luego de acudir a la feria local.

El lunes 14 de agosto se divulgó en redes sociales una foto donde aparecen los cinco jóvenes golpeados y amarrados, además de un video en donde son asesinados. Hasta el momento, no han sido localizados.

Además de la cobertura federal en Jalisco, en Jalpa, Zacatecas, y Calvillo, Aguascalientes, se reportó la instalación de un puesto de revisión permanente con la participación de elementos del Ejército y de la Policía estatal.

Te puede interesar: Tensa Marcelo Ebrard la contienda