Deja Ostrosky un vacío en la pantalla

219
Deja Ostrosky un vacío en la pantalla
  • David Ostrosky, quien actuó en más de 40 telenovelas, como La Antorcha Encendida, Teresa y Rosa Salvaje, falleció ayer, a los 66 años.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- David Ostrosky, quien actuó en más de 40 telenovelas, como La Antorcha Encendida, Teresa y Rosa Salvaje, falleció ayer, a los 66 años. La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“Recordado por sus actuaciones en grandes telenovelas, como El Vuelo del Águila y La Antorcha Encendida, su último trabajo fue Vencer la Ausencia”, escribió el organismo actoral en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se había especificado la causa del deceso, al actor se le había detectado, el año pasado, un tumor en un brazo, y luego de haber sido sometido a varias quimioterapias, los doctores determinaron que debía amputársele la extremidad con el fin de evitar la propagación del cáncer al resto del cuerpo.

Ostrosky nació en 1956 en la Ciudad de México, de padre ruso y madre polaca, que llegaron a la capital por cuestiones políticas.

Comenzó su carrera en 1984 en la pantalla chica con el melodrama Principessa. Tras su debut, apareció en otros proyectos, y tuvo uno de sus papeles más reconocidos en la exitosa telenovela Rosa Salvaje, que estuvo al aire entre 1987 y 1988, donde compartió créditos por primera vez con la actriz Verónica Castro.

Su rostro, de facciones duras, y su porte de hombre poderoso lo llevaron a desempeñar varios personajes de villanos en la televisión.

También participó en melodramas como Teresa, de 1989, que catapultó a Salma Hayek, seguido por Simplemente María (1989), Carrusel (1989) y La Pícara Soñadora (1991), todos ellos de gran proyección.

A principios de los 90, Ostrosky también dio el salto a la pantalla grande, y actuó con un personaje secundario en la película Triste Recuerdo, del director Mario Hernández. Le siguieron participaciones en cintas como Amor y Venganza (1991) y Como Agua para Chocolate (1992), ésta, del director Alfonso Arau.

María Mercedes (1992) y María la del Barrio (1995), junto a Thalía; Valentina (1993), Bajo un Mismo Rostro (1995) y La Antorcha Encendida (1996) completaron su mejor momento en la pantalla y lo convirtieron en uno de los rostros favoritos de las telenovelas.

“Mi querido amigo David, todo un caballero. Ve con Dios, mi hermoso. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros”, escribió en X Laura Zapata, hermana de Thalía y con quien coincidió en María Mercedes.

Aparte de sus labores dentro de la televisión y el cine, Ostrosky también figuró en las artes escénicas: en 2009 formó parte del elenco de la obra Doce Hombres en Pugna, basado en el drama televisivo homónimo de 1954.

Su paso por las telenovelas para el público infantil también fue destacado, pues contó con créditos en El Diario de Daniela (1998), Carita de Ángel (2000), ¡Vivan los Niños! (2002) y Amy, la Niña de la Mochila Azul (2004), protagonizada por Danna Paola.

En años más recientes formó parte de la serie y película La Casa de las Flores, de Netflix, para interpretar a Salomón Cohen y donde coincidió con Verónica Castro.

“Buen viaje, David, siempre te recordaré como el caballero que fuiste dentro y fuera del set en nuestra Casa de las Flores. Te vamos a echar de menos, Dr. Cohen. Guardo con cariño a Chuy para el día que nos volvamos a encontrar, hasta pronto”, escribió el creador de la serie, Manolo Caro.

También participó en la serie española Vis a Vis: El Oasis, en 2020, así como en La Búsqueda (2020) y Vencer la Ausencia (2022), de la productora Rosy Ocampo.

“Hoy nos llena de tristeza despedir a un gran actor y ser humano, David Ostrosky. Queremos enviar todo nuestro cariño y nuestras más sinceras condolencias a su familia en este momento tan difícil. Su presencia en la pantalla siempre nos alegró y emocionó, y su partida deja un vacío imposible de llenar. Siempre lo recordaremos con admiración y gratitud”, le dedicó Ocampo en su cuenta de Instagram.

Fue precisamente durante este último trabajo cuando presentó problemas y recibió el diagnóstico de cáncer. A pesar de los tratamientos que se le dieron, hace cuatro meses se le tuvo que amputar el brazo afectado.

Te puede interesar: Minas de Pasión, adaptación a telenovela de Aracely Arámbula